El Tren Maya se ha posicionado como el proyecto insignia de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su recorrido se contempla la interconexión de diversos puntos de interés en el sur y sureste de México. Además, es posible que algunas personas usuarias tengan beneficios en el costo por viaje.
Aunque no se han dado a conocer las tarifas oficiales para realizar el recorrido a bordo del convoy, Rogelio Jiménez Pons, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), llegó a dar información acerca del costo aproximado para realizar el recorrido.
De igual forma, es posible que algunas personas puedan obtener algún beneficio económico en el costo por abordar el tren maya o, incluso, exentarlo su cumplen con alguna de las siguientes condiciones de grupos vulnerables:
- Personas adultas mayores con credencial vigente emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
- Niñas y niños menores de cinco años.
- Personas con alguna discapacidad, ya sea auditiva, motora, psicosocial o intelectual.
¿Cuál será el costo por boleto para viajar en el tren maya?
De acuerdo con la información que dio a conocer el extitular del Fonatur, la entrada tendrá diferentes costos, toda vez que contempla ofrecer una gran variedad de servicios. No obstante, aclaró que se buscará el beneficio económico de las personas mexicanas que podrían utilizar el convoy para dirigirse a sus centros de trabajo.
En ese sentido, es posible que las personas de origen nacional puedan pagar el costo de MXN 60 por la entrada general al Tren Maya. Por otro lado, las personas extranjeras podrían tener que desembolsar cerca de USD 50, es decir, poco más de MXN 800, de acuerdo con el tipo de cambio vigente.
Cabe mencionar que los costos oficiales no se han dado a conocer, por lo que las tarifas podrían cambiar cuando, en los próximos meses, las autoridades detallen los pormenores para la operación del mega proyecto que busca potenciar el turismo de la región.
De igual forma, además de fungir como medio de transporte, se prevé que los convoy del Tren Maya estén equipados para turistas y recorridos largos. En ese sentido, habrá secciones habilitadas con camarote, regaderas y restaurante para poder realizar estancias prolongadas.
¿Cuáles serán las rutas del Tren Maya?
Según dio a conocer el Fonatur, la ruta completa del Tren Maya estará construida a lo largo de mil 554 kilómetros que atravesarán los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En todo el recorrido habrá más de 20 estaciones y paradores distribuidos en poblaciones y puntos de interés turístico como en las cercanías con zonas arqueológicas y diversos aeropuertos, como en el caso de Mérida.
Los siete tramos están distribuidos de la siguiente forma:
Tramo 1 de Chiapas a Campeche: Palenque - Escárcega.
Tramo 2 de Campeche: Escárcega - Calkiní.
Tramo 3 de Campeche a Yucatán: Calkiní - Izamal.
Tramo 4 de Yucatán a Quintana Roo: Izamal - Cancún.
Tramo 5 del Norte de Quintana Roo: Cancún - Playa del Carmen.
Tramo 6 en Quintana Roo: Tulum - Chetumal.
Tramo 7 de Quintana Roo a Campeche: Chetumal a Escárcega.
¿Cuándo será la inauguración del Tren Maya?
De acuerdo con la previsión del gobierno federal, se estima que el Tren Maya pueda ser inaugurado en diciembre de 2023. Para ello, durante el mes de julio comenzaron a llegar los primeros vehículos para implementar las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo, según dio a conocer Javier May Rodríguez, director general del Fonatur.
“Continuamos trabajando para llevar adelante la gran obra que es el Tren Maya y que en el sureste mexicano haya desarrollo con justicia”, declaró en la conferencia mañanera del 11 de noviembre de 2022.