Un grupo de reporteros y periodistas de distintos medios de comunicación se congregaron este domingo en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Guerrero, con la finalidad de exigir a las autoridades esclarecer el asesinato de Nelson Matus, director del portal Lo Real de Guerrero, y combatir la violencia que acecha a los comunicadores en México.
Las y los manifestantes también demandaron no criminalizar la labor periodística en géneros como la nota roja, relacionada a hechos policiacos, luego de que este sábado se reportara el homicidio del periodista en el estacionamiento de un local ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en el puerto de Acapulco.
Los comunicadores se concentraron poco después del mediodía al exterior de la FGR, en la ciudad de Chilpancingo, donde colocaron pancartas en las rejas en las que también convocaron a la realización de un mitin.
Ernesto Alonso Franco, reportero de la Agencia de Noticias “IRZA”, indicó que los llamados “notarrojeros” -los periodistas que se dedican a la nota roja- no trabajan para ningún grupo delincuencial y expresó que ese tipo de señalamientos los pone bajo mayor riesgo, pues muchas veces son de manera directa.
Franco aseguró que trabajan con miedo y llamó al gremio a estar unidos ante la ola de violencia en la entidad, pues indicó que la localidad de Acapulco se podría convertir en una zona silenciada, como ha ocurrido en Iguala, Taxco, Chilapa y Tixtla.
Por su parte, Jessica Torres, fotoperiodista del periódico El Sur, consideró que cada vez es más inseguro salir a las calles del país a laborar, por lo que explicó que la cobertura de nota roja también ha cambiado, ya que ahora la prensa tiene que trasladarse en equipos.
“No es posible que después de que toda la semana estuvimos con miedo ahora resulta que nos matan a otro compañero que es de nota roja”, señaló en referencia a las movilizaciones en Chilpancingo que se llevaron a cabo la semana pasada, las cuales fueron atribuidas al grupo criminal de “Los Ardillos”.
En tanto, el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda, exigió a la FGR asumir su responsabilidad ante las agresiones contra periodistas, pues indicó que la impunidad puede favorecer a que se cometan más crímenes sin que se detengan a los agresores.
Las exigencias estuvieron dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, así como a la fiscalía estatal y federal, con el objetivo de que implementen acciones para dar con los responsables del asesinato de Nelson Matus.
Y es que la agresión contra el director de Lo Real de Guerrero se suma a los ataques que sufrieron los comunicadores Alan Castro (administrador de páginas de Facebook como Contacto TV Guerrero), José Carlos González Herrera y Gerardo Torres Rentería, periodista y camarógrafo, ocurridos en un periodo de dos meses.
Desde 2006 a la fecha, más de 160 comunicadores han sido asesinados en México, según cifras de la organización Artículo 19. De ese total, cerca del 10% fueron perpetrados en el estado de Guerrero.
El portal Lo Real de Guerrero informó que el cortejo fúnebre de Nelson Matus se realizará a partir de las 14:00 horas de este lunes 17 de julio, el cual partirá hacia el panteón Valle de la Luz, donde se le dará el último adiós al comunicador.
Convocan a marcha por asesinato de Nelson Matus
Ante el asesinato del periodista Nelson Matus, las y los comunicadores de Guerrero convocaron a una marcha para este 17 de julio a las 11:00 de la mañana.
A través de un breve comunicado se indicó que la movilización partirá en la glorieta de La Diana y finalizará en la Fiscalía Regional “para entregar el escrito formal” en que el se exigue a la FIscalía estatal esclarecer la muerte del comunicador.
“¡Ni un periodista más! ¡Basta ya! ¡Exijamos garantías al libre ejercicio periodístico!”, se lee en la convocatoria.
Cabe recordar que la Fiscalía de Guerrero inició una carpeta de investigación por el homicidio calificado con arma de fuego en agravio de Nelson, quien ya había sufrido un atentado en 2019. Sin embargo, hasta el momento no hay personas detenidas.
Con información de EFE