La recta final de esta temporada de MasterChef Celebrity México está cada vez más cerca, lo que ha incrementado el nivel de exigencia por parte de la y los chefs Zahie Téllez, Adrián Herrera y Alfonso Cadena.
En esta ocasión, luego de un difícil proceso de deliberación, el jurado decidió que la décima expulsada del concurso fuera la actriz, cantante y bailarina oriunda de Cuba, Lis Vega.
Y es que, pese a que su plato no tuvo deficiencias tan notorias como las que se han visto en otros desafíos de eliminación, se vio claramente superado por el de Fabiola Campomanes, Ana Patricia Rojo e Irma Miranda.
Al despedirse de la cocina más famosa de México, Lis le agradeció al panel de críticos por todas sus enseñanzas y, en lugar de mostrarse triste, se enfocó en recordar los grandes momentos que compartió con sus colegas. “¡No me extrañen, más bien cocinen ch*ngón!”, le dijo al resto de celebridades.
Al calificar las recetas que Lis, Irma, Ana Patricia y Fabiola presentaron en la última etapa del programa, el jurado reconoció que el de la actriz nacida en La Habana era el menos destacado, aunque eso no lo hacía necesariamente malo.
“Quien se va, me parece que se va con la frente en alto”, consideró Zahie Téllez antes de informar la decisión.
¿Qué fallas llevaron a Lis Vega a ser eliminada?
En el reto final del décimo programa, Lis presentó una receta que nombró “Mis dos banderas” —en alusión al cariño que siente tanto por México como por Cuba— que consistió en una variación del platillo conocido como “Ropa vieja” y se prepara con carne deshebrada, especias y verduras.
El primero en degustar esta comida fue el chef Herrera, quien desde un inició señaló que uno de los ingredientes sobresalía por encima del resto al grado de opacar los sabores. “Es muy invasivo el sabor del ajo”, fue lo que dijo como parte de su crítica.
Además, lamentó que el platillo no tuviera el mismo sazón que había caracterizado a la cantante en otras ocasiones. Al preguntarle qué había sido diferente, Lis Vega dijo que a la salsa no le puso azúcar, como solía hacerlo en otros guisos. Cabe resaltar que para este reto, las celebridades tenían un límite máximo de 10 ingredientes para sus recetas.
Otro de los errores que cometió la concursante en este reto fue la presentación, ya que carecía de una apariencia llamativa como otras de las propuestas que había presentado anteriormente. “Está muy bien la cocción de los vegetales, tengo muchas dudas en la presentación, porque yo te he visto que has hecho cosas... ¡Fandango! A lo mejor en esa parte, puede ser desde el plato. Al ser algo tan tradicional es más difícil darle un buen sentido de diseño, flow”, dijo el chef Cadena al respecto.
Tales equivocaciones, aunque no fueron devastadoras para el platillo, sí fueron determinantes al momento de la decisión, pues sus compañeras presentaron ejecuciones más convincentes.
¿Ana Patricia hizo el mejor platillo del concurso?
Una de las sorpresas de la noche llegó cuando la actriz Ana Patricia Rojo expuso su platillo “Cuatro acuerdos” ante el jurado en el reto de eliminación. Las degustaciones dejaron en la incertidumbre total a todo el foro, pues ni la chef Téllez ni el chef Herrera quisieron hacer comentarios al respecto. Las únicas observaciones que compartieron hicieron alusión a la buena cocción de la papa y a la presentación de la comida.
Sin embargo, en el diálogo entre especialistas, Alfonso Cadena reconoció que el plato de Ana Patricia es el mejor que había probado en toda la competencia. “El emplatado me pareció elegante, lo veo en un restaurante”, comentó.
“De todo lo que llevamos en esta fabulosa competencia culinaria que es MasterChef Celebrity, yo no había probado un plato tan pro, tan digno, lo podría haber servido yo y me lo hubieran creído. Reconozco un león cuando lo veo, fuiste el mejor plato, para mí el mejor plato por mucho. ¡Sube por favor, gracias!”, añadió Cadena al felicitar a la actriz por su desempeño.