En la final de la edición 2023 de la Copa Oro, Jorge Sánchez fue elegido como uno de los jugadores del cuadro titular de Jaime Lozano. En su participación, logró sumarse en algunas jugadas ofensivas y en una de esas ocasiones pudo lucirse con un movimiento individual, aunque también fue objeto de críticas por la forma en que terminó.
En el minuto 23 del encuentro, Jorge Sánchez recibió una pelota filtrada dentro del área grande de Panamá. Al encontrarse de espaldas al arco, decidió tocar el esférico con el tacón para realizar un autopase.
La jugada resultó con éxito y pudo ganar la espalda a su rival, por lo que recibió aplausos y ovaciones de los aficionados y cronistas. No obstante, cuando se encontró en posición de enviar un centro o intentar un disparo cruzado al arco, se tiró en el césped con la intención de provocar un penal.
El gesto del defensor del Ajax de Ámsterdam fue criticado por la afición debido a la resolución que dio a la jugada. Y es que luego de haber lucido su habilidad con una jugada pocas veces vista, quiso engañar al silbante central tirándose un clavado a pesar de no haber realizado contacto con su marcador más cercano.
La polémica decisión de Sánchez en la jugada causó diversas reacciones en las redes sociales, aunque la mayor parte de los aficionados lamentó que no haya podido trascender por haber buscado el cobro de la pena máxima en la final de la Copa Oro 2023.
“¿Cuál debate? Ni Paola Espinoza se avienta esos clavados”, “se avienta la jugada y se tira”, “¿quieren hacer debate con ese clavado?”, “clavadazo”, “ese Jorge Sánchez es un inútil”, “era tarjeta roja para Sánchez, malísimo clavado”, “de lo peor de la selección”, “ese clavado lo envidiaría Paola (Espinoza)”, escribieron en algunos comentarios.
Aquella no fue la única jugada donde Sánchez fue criticado. Tiempo después lo fue por su papel a la defensiva pues, en un contragolpe del equipo panameño, fue superado por un recorte realizado por Ismael Díaz en el área defendida por el arquero Guillermo Ochoa.
A pesar de las críticas, Jorge Sánchez permaneció los 90 minutos en el terreno de juego, pues Jaime Lozano decidió no sacrificar su lugar. De igual forma, fue el único integrante de la zaga mexicana que no recibió tarjeta de amonestación, pues tanto César Montes como Johan Vásquez y Jesús Gallardo recibieron el cartón amarillo.
¡México campeón de la Copa Oro!
En una final disputada por los dos combinados de la Concacaf, la selección mexicana logró volver a coronarse en la Copa Oro con una anotación realizada por Santiago Giménez en el minuto 87 del tiempo regular. No obstante, los panameños amenazaron con abrir el marcador en diversas ocasiones.
Cuando los aficionados presentes en el SoFi Stadium se preparaban para permanecer más allá de los 90 minutos para ver la definición de un ganador, el canterano de Cruz Azul rompió el cero con una buena jugada individual.
Después de recibir un balón con ventaja de parte de Orbelín Pineda en la media cancha, el Chaquito pudo mantener la esférica a pesar del asedio del defensor panameño. Con su movimiento logró avanzar algunos metros y cuando se encontró ante el arquero no dudó en definir al poste contrario para hacer sonar la red.
En los últimos minutos, Panamá intentó prolongar las acciones por medio del empate pero no pudieron vulnerar el arco de Guillermo Ochoa. Gracias a ello, de la mano de Jaime Lozano, México pudo volver a levantar el trofeo de la Copa Oro por primera vez desde 2019 y sumó su estrella número 12 en la historia del certamen.