En una nueva embestida al bloque opositor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluyó el caso de Xóchitl Gálvez como una de las supuestas farsas del flanco para simpatizar con el pueblo en tiempos electorales.
Desde su mañanera, el presidente aseguró que la oposición intentará con la legisladora crear “un nuevo cuento” para recuperar la Presidencia de la República. Una estrategia que, según su argumento, implementaron y resultaron exitosas en dos sexenios anteriores.
De ahí que enlistó tres ocasiones — incluida la actual de Gálvez Ruiz — en las que sus adversarios habrían engañado a la ciudadanía para conseguir su apoyo.
Vicente Fox, el que acabaría con las tepocatas
En su listado, López Obrador catalogó al Gobierno del ex presidente Vicente Fox como “un engaño” para el pueblo de México en el 2000 — cuando se consolidó el primer gobierno de alternancia y puso fin a años de gobernanza del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El actual mandatario aseguró que la ciudadanía consideró al abanderado de Acción Nacional (PAN) como “una gente sincera que iba a acabar con la corrupción”. Ello, según él, debido a que “los intelectuales orgánicos” de la oposición buscaron a alguien “con apariencia de ser gente de pueblo”.
“Un poco el engaño de Fox de que era gente sincera, deslenguado, que iba a acabar con las tepocatas y que iba a acabar con la corrupción. Y muchos se creyeron ese cuento”.
“Algunos de buena fe pensaban que en el 2000 con Fox iba a haber un cambio. Y fue más de lo mismo. (...) Apostaron al bipartidismo PRI-PAN”, abundó en otro momento de la mañanera.
La “telenovela” de Peña Nieto
Otra de las farsas que según AMLO la oposición vendió a la ciudadanía fue su antecesor Enrique Peña Nieto (EPN).
Sin rendir detalles o referir específicamente al abanderado del tricolor, Andrés Manuel refirió al ex presidente como “el cuento de un hombre guapo”: “Hicieron hasta una telenovela”, aunó al respecto.
Cabe recordar que el también ex gobernador del Estado de México (Edomex) fue blanco de controversia por el matrimonio que sostuvo con la actriz de telenovelas Angélica Rivera por más de una década. Mismo que finalizó tan sólo cinco meses después de la salida de Peña Nieto de la Presidencia.
Ello reafirmó los rumores que apuntaban a que la unión Peña Nieto - Rivera fue una estrategia para que el priísta consiguiera la presidencia en 2012. Sin embargo, la pareja se encargó de desmentir los señalamientos y afirmar que su matrimonio era verídico.
La “falsa” superación de Xóchitl Gálvez
Finalmente la nueva pieza de esta estrategia fue la legisladora y actual aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.
López Obrador ironizó que la precandidata logró superarse y pasar “de vender gelatinas a ser millonaria”. Ello luego de volver a recriminarla por los supuestos contratos millonarios de los que se habría hecho con sus empresas a base de influyentismo.
“Le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria. Dimos a conocer que en 9 años su empresa obtuvo contratos del gobierno y de desarrolladores. Una empresa próspera”.
Ante ello, aseguró que este tipo de “historias de superación” se han repetido en otras ocasiones e incluso señaló que éstas se han utilizado como pretexto para justificar “las riquezas mal habidas que han acumulado”.