Comando armado asesina a balazos a cinco personas en un campo de cultivo en Guanajuato

La agresión generó una persecución tras la cual se reportó el fallecimiento de dos supuestos atacantes

Guardar
La agresión armada ocurrió en unos campos de cultivo ubicados en la comunidad de Yostiro  (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
La agresión armada ocurrió en unos campos de cultivo ubicados en la comunidad de Yostiro (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

El estado de Guanajuato cerró el fin de semana con una jornada violenta, pues en el municipio de Pueblo Nuevo se registró el asesinato de cinco personas a manos de un grupo armado que los atacó a balazos. Lo anterior generó una persecución policiaca en el que un par de agresores habrían perdido la vida.

El múltiple homicidio se registró cerca de las 13:30 horas del domingo 16 de julio en un campo de cultivo ubicado en la comunidad de Yostiro. En ese lugar se encontraba el dueño de las parcelas conviviendo junto a otras personas.

Mientras estaban comiendo y bebiendo, sujetos armados irrumpieron en los cultivos y abrieron fuego contra los presentes, entre los que se encontraba un adolescente de 17 años de edad quien fue identificado como el hijo de una de las víctimas. Aunque el joven intentó resguardarse de las balas, no logró sobrevivir a la agresión.

En la zona había elementos del Ejército haciendo recorridos de vigilancia. Cuando tuvieron conocimiento del ataque, dieron inicio a una persecución para detener a los sicarios que huyeron a bordo de camionetas. Estas acciones se extendieron hasta la comunidad de Tinaja de Bernales, donde los agresores perdieron el control de una de sus unidades.

La agresión armada ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo, localizado entre Salamanca y Abasolo (Foto: Google Maps)
La agresión armada ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo, localizado entre Salamanca y Abasolo (Foto: Google Maps)

De manera extraoficial se informó que una vehículo que era tripulado por los sicarios se salió del camino y sufrió una vulcadura, tras la cual al menos dos de ellos perdieron la vida. Aunque los operativos de búsqueda también fueron implementados en Irapuato, no se logró identificar a los agresores.

Sin embargo, los oficiales encontraron una camioneta negra en la que supuestamente viajaban los atacantes, misma que obstruía el paso de un camino que conecta con Tinaja de Bernales, en el municipio de Irapuato.

Hasta el momento no hay registro de personas detenidas, por lo que se desconoce si los sicarios eran miembros de un grupo criminal. Será conforme al avance de las investigaciones en la manera en que se determinen las posibles causas de este múltiple asesinato.

Debido a que las autoridades guanajuatenses no han emitido un reporte oficial al respecto, no se han dado a conocer las identidades de las víctimas. Se espera que en el transcurso del día la Fiscalía estatal publique un comunicado sobre lo sucedido.

En el primer semestre de 2023 se reportaron mil 879 homicidios dolosos y culposos en Guanajuato (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
En el primer semestre de 2023 se reportaron mil 879 homicidios dolosos y culposos en Guanajuato (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Aunque trascendió que algunas de las víctimas portaban armas de fuego e incluso hubo un intercambio de fuego, las autoridades no han confirmado estas versiones que fueron difundidas en medios locales.

Durante el domingo 11 de julio en Guanajuato se reportaron 13 homicidios a lo largo de la entidad, colocándose en el segundo lugar con mayor número de víctimas a nivel nacional, por detrás del Estado de México, donde se registraron 17, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CSN).

En el estado gobernado por Diego Sinhue se contabilizaron mil 879 homicidios dolosos y culposos en el primer semestre del año en curso. Junio fue el más más violento con 350 casos, seguido de marzo, con 327, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, Guanajuato es la entidad donde se han reportado más policías asesinados. Y es que en los primeros siete meses de este 2023, al menos 47 oficiales han perdido la vida tras agresiones armadas perpetradas en Irapuato, Valle de Santiago y León, aunque la mayoría han ocurrido en Celaya, según un conteo de la organización Causa en Común.

Guardar