Luego de los múltiples obstáculos que ha habido en el Senado para la designación de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una propuesta emanada de esta misma instancia legislativa podría blindar este trámite para garantizar que se lleve a cabo a la brevedad.
Se trata de una iniciativa del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y consejero de Ricardo Monreal, la cual plantea un ajuste en el proceso de manera que no haya más retrasos.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que el punto central de su propuesta es que, si nuevamente el Senado no fuera capaz de alcanzar los acuerdos necesarios para el nombramiento de los comisionados necesarios para que el INAI pueda sesionar, la decisión quede en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para ello, en caso de que la Cámara Alta no resuelva el asunto en tres votaciones distintas, las ternas de candidatos serían enviadas al Máximo Tribunal para ser elegidos mediante un sorteo (insaculación). El ejercicio en la SCJN estaría, en tales circunstancias, dirigido por las y los ministros que conforman el pleno.
La intención de esta iniciativa, además de evitar mayores retrasos en el funcionamiento del INAI, es proteger al organismo de cualquier gobierno o administración que pretenda desaparecerlo. “Yo presentaré una iniciativa para que no vuelva a ocurrir que, por omisión aquí en el Senado de la República se deje sin funcionar el pleno del INAI”, especificó Díaz Durán.
Tras anunciar su próxima acción legislativa, el morenista reiteró la importancia que el Instituto tiene para el país, pues “es un pilar de la democracia, la columna vertebral donde los ciudadanos ejercemos las libertades y los derechos, para conocer todo lo que hagan los gobiernos y entes públicos”. Bajo esta narrativa, calificó de impensable la idea de ponerlo en riesgo.
En el mismo orden de ideas, y en lo que representa un posicionamiento radicalmente contrario al que predomina en la bancada de su partido, Díaz Durán celebró la reciente decisión de la SCJN, en la que se resolvió que el Senado sí fue omiso en sus obligaciones para nombrar a las o los tres integrantes que le faltan al INAI.
Al respecto, señaló que la dictaminación de la Corte fue “trascendente” debido a que lo que defendieron las y los ministros fue el derecho de la población a la información, así como el instituto que trabaja en favor de la transparencia de las actividades gubernamentales. Sus declaraciones fueron expuestas sólo tres días después de que la bancada morenista en el Senado lanzara un comunicado en el que acusaron a la Suprema Corte de haber actuado en un sentido más político que jurídico.
En adición a ello, defendió abiertamente al INAI y se pronunció por darle mayor fortaleza constitucional, pues aunque el discurso difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al organismo de representar un importante gasto para el país, los mil millones de pesos que consume del erario equivalen a sólo un 0,01% del presupuesto federal.
“Yo estoy en contra de que en los Poderes se reserve la información, sobre todo de los contratos, porque eso es negar el derecho que tenemos los mexicanos a conocer esta información”, añadió el senador en su encuentro con los medios.