AMLO visitará Colombia para discutir lucha contra las drogas: “La idea es atender lo preventivo”

Tanto México como Colombia reconocieron “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”

Guardar
Petro/AMLO: (Foto: Jovani Pérez)
Petro/AMLO: (Foto: Jovani Pérez)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitará Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre para reunirse con su homólogo Gustavo Petro y discutir la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas, entre otros asuntos.

El mandatario mexicano estaría interesado en discutir sobre migración y política de drogas y asistiría a la Cumbre Latinoamérica y del Caribe sobre nueva política antidrogas que se realizará en Cali del 7 al 9 de septiembre

Así lo confirmaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tras reunirse en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los temas de interés mutuo que abordaron estuvieron las cumbres sobre migración y drogas en las que ambos países trabajan conjuntamente, agregó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La visita de López Obrador ya se había anunciado a finales del año pasado tras la invitación que le extendió Petro en su viaje oficial a México, pero no se había fijado fecha hasta el momento.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano en ese momento.

En noviembre de 2022, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los Gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.

Esto luego de que ambos países reconocieran “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”.

La propuesta de Petro es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric. Precisamente este lunes, Petro abordó en una reunión bilateral con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, esta reunión, que se celebrará en Cali y de la que todavía no se tienen muchos detalles.

“Narcoperaciones” entre México y Colombia

El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar al país sudamericano 
(Foto: Jesús Áviles/Infobae México)
El Cártel de Sinaloa ha logrado llegar al país sudamericano (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

En los últimos días autoridades colombianas y estadounidenses dieron a conocer los resultados de la Operación Nuevo Horizonte, que consistió en la desarticulación de una organización criminal vinculada con el Cártel de Sinaloa que operaba en La Guajira, en el extremo norte de Colombia.

Según la Policía Nacional de Colombia, la organización, al parecer identificada como “Los Reincidentes”, traficaba cantidades superiores a las 90 toneladas de cocaína desde 2021.

El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, dijo que la organización estuvo incolucrada “en más de 30 envíos de estupefacientes en los últimos dos años y medio con destino a Centroamérica y Estados Unidos valorados en mil 800 millones de dólares”.

La operación, a su vez, condujo a la detención de Edicto Segundo Castañeda Hernández, también conocido como “El Cóndor”, que al parecer era el cabecilla de la organización.

Para no levantar sospechas, “El Cóndor” siempre daba instrucciones en dialecto wayuunaiki. Quizá no contempló que había policías en la división de inteligencia que hablaban el mismo idioma, por lo que tras dicha revelación, se nombró a un policía de ascendencia wayuu para que tradujera las órdenes que daba “El Cóndor” como líder de una poderosa organización criminal con tentáculos con el Cártel de Sinaloa.

Contaban con semisumergibles y lanchas, así como motores, repuestos y gasolina adquiridos en Riohacha y otras capitales, en los que transportaban la droga hasta alta mar, donde trasbordaban el cargamento a embarcaciones mayores con destinos que incluían México y Estados Unidos.

<br/>

Guardar