Un grupo de migrantes de origen cubano fueron rescatados en las costras del estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, a donde arribaron a bordo de una balsa construida con madera y otros materiales.
Autoridades del estado de Quintana Roo informaron que los seis migrantes cubanos fueron puestos a salvo con apoyo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de la entidad.
Este grupo de trabajo está encabezado por dependencias tanto locales como federales como lo son la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, la coordinación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo indicó en un breve comunicado que los seis migrantes, todos ellos hombres, llegaron a territorio mexicano a través de una balsa y fueron rescatados una vez en playas del municipio de Tulum.
Una vez que lograron ser puestos a salvo, servicios de emergencias arribaron al lugar para verificar su estado físico y de salud; sin embargo, hasta ahora no se ha brindado una actualización oficial sobre las condiciones en las que se encontraban ni de los días que estuvieron a la deriva.
En las imágenes difundidas por autoridades la mañana del sábado 15 de julio, se pudo ver a algunos de los seis migrantes y las condiciones en las que emprendieron su viaje de poco menos de mil kilómetros desde Cuba y hasta las costas de Quintana Roo.
Cómo fue su viaje
Los seis migrantes fueron captados luego de haber sido rescatados por agentes estatales y federales en las costas de Quintana Roo, vestidos con gorras, algunos de ellos con bermudas y sandalias.
Se ven también algunas botellas y pequeños bidones, probablemente con agua; así como con alimentos.
Mientras que la balsa en la cual realizaron su viaje era hechiza, con una estructura aparentemente de madera, con cubierta de tablas y un material que parecería unicel o plástico.
Asimismo, cuenta con un mástil con un par de ramas de bambú o polines, algunas cuerdas y una sábana blanca como vela.
Al cierre de junio de 2023, se tiene un registro de más de 74 mil personas migrantes de distintas nacionalidades en calidad de refugiados. De este total, 5 mil 034 son de origen cubano, aunque no es la nacionalidad con el mayor registro ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En primer lugar se encuentran los migrantes de nacionalidad haitiana, con 29 mil 532 y en segundo puesto se encuentra Honduras, con 18 mil 210.