Ejecutaron al activista de la comunidad LGBTQ+ Ulises Salvador, en Aguascalientes

Nava Juárez, que era reconocido en Guerrero por ser un activista de la comunidad LGBTQ, fue asesinado en las afueras del Museo Descubre, donde se había realizado el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México

Guardar
@cmlgbttti
@cmlgbttti

Ulises Salvador Nava Juárez, activista y jefe del Departamento de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAGro), fue ejecutado a tiros la tarde del sábado 15 de julio en la ciudad de Aguascalientes.

Nava Juárez, que era reconocido en Guerrero por ser un activista de la comunidad LGBTQ, fue asesinado en las afueras del Museo Descubre, donde se había realizado en los instantes previos el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México.

“A nombre de la Universidad Autónoma de Guerrero, lamento profundamente la irreparable pérdida de Ulises Salvador Nava Juárez., jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro. Expreso mi más sentido pésame a la familia y amigos, con quienes comparto mi solidaridad en ese momento difícil”, escribió en un comunicado en rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea.

Integrantes del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris en México condenaron enérgicamente el asesinato y exigieron a las autoridades competentes del estado de Aguascalientes el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

“Hoy arrebataron la vida de un activista al final de nuestro congreso de activismo LGBT. Estuve en tus últimos minutos de vida amigo Ulises, esta red llena de discurso de odio es muestra de la podredumbre por la intolerancia hacia nosotres. Justicia para Ulises. Nos faltas tú”, escribieron en Twitter.

Según primeras versiones, el responsable de la ejecución fue un hombre que se acercó al activista y le disparó a quemarropa al menos en nueve ocasiones antes de huir en una motocicleta con un cómplice. Policías municipales acordonaron la escena del crimen, en tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes.

@ocielbaena
@ocielbaena

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a través de sus redes sociales, lamentó el asesinato del funcionario y destacó que era cercano a su proyecto desde la preparatoria.

Le quitaron la vida de manera injusta y cobarde cuando salía de un encuentro nacional LGBT en la Ciudad de Aguascalientes”, escribió el rector de la UAGro.

“El estuvo en mi equipo desde la Preparatoria No. 7, en Derecho donde fue Consejero Universitario en ambas Unidades Académicas y fundamos el Departamento de Diversidad Sexual, del cual el fue el titular y siempre definido y lucho por los Derechos Humanos de la comunidad”, añadió.

De igual manera, en un posicionamiento firmado por 37 colectivos de la comunidad, exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes a realizar la investigación con perspectiva LGBTTTIQA+.

“Y sobre todo genere un clima de confianza con su actuar para quienes somos activistas de la LGBTTTIQ+ de su estado y del país, sin simulaciones, quienes asistieron al encuentro merecen trato digno y poder regresar a sus estados seguros, nosotres no somos los asesinos”.

“Es lamentable que en México la inseguridad que vivimos les activistas es obtener la garantía que por omisión y negligencia de quienes legislas en cada estado cobre hoy la vida de un defensor más, las cuales arcoíris son el móvil, desafortunadamente se permite en todos los espacios los discursos de odio disfrazados de libertad de expresión cobijados por las autoridades en los estados”, señalaron.

Guardar