El SAT amplió al 31 de diciembre próximo el periodo para que los contribuyentes emitan el complemento Carta Porte sin riesgo de ser sancionados por hacerlo mal.
“A fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía el plazo al 31 de diciembre de 2023 para: No aplicar sanciones a aquellos contribuyentes que expidan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin la totalidad de los requisitos previstos en los instructivos publicados en el Portal del SAT, así como para que la transmisión del mismo al Sistema Electrónico Aduanero sea exigible a partir del 1 de enero de 2024″, expuso en un comunicado este domingo.
Agregó que en el caso del cumplimiento de las obligaciones relativas a controles volumétricos, se prorroga la presentación de un solo certificado de la correcta operación y funcionamiento de los programas informáticos para 2022 y 2023.
¿Qué es la Carta Porte?
Con la obligatoriedad del documento el gobierno busca combatir la informalidad y el contrabando de mercancías. Se trata de un documento que todo transportista debe llevar junto a la carga que porta, pues así se hace responsable legalmente del flete, y le da derechos sobre la mercancía que traslada, de acuerdo con un reporte de Reuters.
El papel se creó en 1993 y aunque era un documento legal, muchos lo usaron para fines ilícitos como el contrabando de mercancía, pues no era obligatorio llevarla en cada transporte, pero todo cambia desde enero de 2022, cuando se volvió obligatorio el cumplimiento el uso de la versión 2.0 del complemento Carta Porte, detalla la firma.
El SAT refiere que únicamente mediante el archivo digital de un CFDI con el complemento Carta Porte o su representación impresa, el transportista podrá acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.
La más reciente prórroga del periodo de transición para emitir el complemento Carta Porte en su versión más actual, sin que se apliquen multas fue del del primero de enero al 31 de julio de este año.
Empresarios habían pedido más tiempo
El próximo vencimiento del plazo para emitir correctamente el Complemento Carta Porte sin recibir sanciones suponía nuevas dificultades para el sector empresarial, de acuerdo con el sector patronal del país.
Expertos convocados a un foro por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) coincidieron en las oportunidades que traería una nueva prórroga para la implementación de la medida, no sólo para las corporaciones que deben cumplirla, sino también para que las autoridades puedan contar con una mayor capacitación y conocimiento de la aplicación de esta disposición.
Toda vez que en el país diariamente se transportan más de un millón 200 mil toneladas en más de 120 mil vehículos, con un valor aproximado de dos mil millones de dólares, era necesario exponer las aristas en la materia, para llamar a empresarios a cumplir y al gobierno a generar condiciones para que los negocios puedan hacerlo “evitando al máximo que las normas se conviertan en frenos y barreras”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la confederación patronal, según un comunicado publicado este domingo.
Reconoció el impacto que ha tenido la ejecución de esta regulación en las empresas de todos los tamaños, por lo que agradeció el esfuerzo de la Comisión Fiscal de Coparmex y de la ANADE para generar espacios de encuentro e información.
En tanto, Domingo Ruiz López, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, enfatizó que los diálogos que debe haber con las autoridades fiscales son importantes, por lo que es necesario “lograr empatía, lograr sensibilidad para que los negocios de logística, de transporte en este país, puedan funcionar y avanzar”.