Encargado de albergar temporalmente a perritos rescatados de zonas de riesgo del Metro de la Ciudad de México, el Centro de Transferencia Canina (CTC) se prepara para abrir sus puertas al público general y celebrar su sexto aniversario con una convivencia con niñas, niños y adultos.
Inaugurado el 18 de julio de 2017, el albergue se encarga de recibir a los “lomitos” que caen en las zonas de vías de las 12 líneas que actualmente integran al Sistema de Transporte Colectivo (STC), con el objetivo de brindarles una segunda oportunidad en un nuevo hogar, junto a una amorosa familia.
Los canes, muchas veces abandonados por sus cuidadores originales, reciben los cuidados necesarios y la atención veterinaria correspondiente por lesiones derivadas del contacto con las instalaciones electrificadas de las vías, además de esterilizarlos para prevenir situaciones de desvalimiento.
¡No te pierdas la pasarela “perruna”!
En el marco del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, el Centro de Transferencia Canina prepara una pasarela con los fieles peludos de cuatro patas, donde tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades de sociabilización.
Tuci, Pazita, Candy, Bayo, Constantino Cuco, Poli, Rey, Juan, Bella, Nina y Queen son algunos de los canes que participarán en el evento, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de julio en un horario de 11:00 a 15:00 horas en las instalaciones del CTC.
El albergue está ubicado en la Avenida de las Culturas, colonia El Rosario de la alcaldía Azcapotzalco. Se encuentra frente a la estación Colegio de Bachilleres 1, Línea 6 del Metrobús.
Con esta actividad, el CTC espera que niñas, niños y adultos puedan convivir con 25 perritos que habitan el sitio de manera temporal, tras ser rescatados de la zona de vías del organismo y cuyas vidas estaban en riesgo porque pudieron ser arrollados al paso de los trenes o electrocutarse.
Las familias que asistan tendrán tendrán la oportunidad de darles la oportunidad de ser adoptados y cumplir su sueño de tener un hogar; además, podrán contribuir con la donación de alimento o material de curación como gasas, alcohol, agua oxigenada, vendas o cinta adhesiva.
Desde su creación, el Centro de Transferencia Canina ha resguardado a 509 “lomitos” y al menos 445 han conseguido un hogar mediante a la adopción, mientras que otros 40 se reencontraron con sus familias al ser reclamados tras validar su “propiedad”.
Presentaron la “Ciudad de los Perros y Gatos”
En otra acción encaminada a procurar el bienestar animal, el pasado 9 de julio el Gobierno de la Ciudad de México presentó un espacio de rehabilitación donde perros y gatos rescatados podrán vivir en condiciones dignas mientras encuentran una nueva familia.
Se trata de la “Ciudad de los perros y gatos”, unidad ubicada en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la alcaldía Xochimilco.
Aunque ya se encuentra en funcionamiento, continúan los trabajos para ampliar las instalaciones y dar asilo a 200 “michis” y “lomitos” en nuevos dormitorios, parques y hasta albercas de tierra y agua.
De acuerdo con la titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela Martínez, tan sólo en lo que va de 2023 se han atendido mil 138 denuncias ciudadanas, que permitieron rescatar y brindar atención a 139 especies; además de dar en adopción a casi 100 animales domésticos que disfrutan del cuidado de una familia.
La “Ciudad de los perros y gatos” abre sus puertas para el público general todos los domingos de 9:00 a 14:00 horas en la Avenida Manuel Ávila Camacho, Anillo Periférico, Ciénega Grande, Xochimilco. Para ingresar sólo deberás presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio.