VACACIONES: parques cercanos al Valle de México para hacer deportes extremos este verano

Dentro y fuera de la capital del país hay diversas áreas naturales en las que puedes hacer desde senderismo hasta rappel

Guardar
Parques en CDMX para hacer deportes extremos. | Gobierno de CDMX
Parques en CDMX para hacer deportes extremos. | Gobierno de CDMX

Las vacaciones de verano ya comenzaron y los millones de estudiantes, desde preescolar hasta la universidad tendrán hasta seis semanas libres, dependiendo del sistema educativo al que pertenezcan, para descansar, estar con su familia o salir con amigos antes de comenzar el nuevo ciclo escolar.

Una forma de pasar las vacaciones podría ser realizando deportes extremos y por ello, te presentamos algunos parque y bosques dentro o fuera de la Ciudad de México donde podrás hacer desde senderismo hasta rappel.

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Si no quieres salir de la ciudad, una opción es el Parque Ecológico de la Ciudad de México que está ubicado en Paseo de Girasol 12, colonia Primavera, alcaldía Tlalpan, donde puedes hacer distintas actividades solo, con amigos o familia.

El parque está abierto de las 07:00 a las 17:00 horas y cuenta con espacios para hacer senderismo con avistamiento de fauna y vegetación, así como ciclismo y senderismo interpretativo, es decir, de aventura por el matorral.

También tiene atracciones como miradores y un mariposario. Tanto la entrada como las actividades son completamente gratuitas.

El parque también tiene un mirador y un mariposario. | Gobierno de CDMX
El parque también tiene un mirador y un mariposario. | Gobierno de CDMX

Bosque de Chapultepec

Este es uno de los parques recreativos más visitados en la Ciudad de México; sin embargo, cuenta con un sin fin de espacios para realizar distintas actividades, además de que siempre hay eventos, exposiciones o hasta clases que se pueden tomar para pasar un buen rato de ocio.

El bosque cuenta con diversos caminos para hacer senderismo, los cuales te pueden llevar a distintos espacios culturales como museos o hasta lo más profundo del bosque, avistando su fauna, vegetación y hasta cuevas.

Pero si lo tuyo es hacer deportes más extremos, hay espacios para hacer ciclismo y hasta un skatepark con ocho plataformas con desniveles, escaleras, barandales, medios tubos, pirámides y cajas para trucos, y los bowls, que son dos albercas de concreto de 312 y 363 metros cuadrados.

El skatepark está dentro del Bosque de Chapultepec. | Pro Bosque de Chapultepec
El skatepark está dentro del Bosque de Chapultepec. | Pro Bosque de Chapultepec

Parque Nacional Los Dinamos

El Parque Nacional Los Dinamos es un Área Natural Protegida con una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros donde se pueden practicar diversas actividades como bicicleta, escalada, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas o hasta montar a caballo.

En algunas ocasiones, a lo largo de los senderoes se pueden ver ajolotes, ratones de campo, codornices arlequín, teporingos, gorriones zacateroa, colibríes, vencejos, halcones y conejos silvestres.

Para llegar puedes utilizar los Metros Miguel Ángel de Quevedo o Copilco, donde hay camiones que salen cada 40 minutos, siguiendo la avenida San Jerónimo y Guadalupe. La entrada está a 15 minutos caminando desde la calle Guadalupe.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl forman parte de la Sierra Nevada y poseen hermosos paisajes boscosos de pino, encino y oyamel, hábitat de venados cola blanca, gallinas de monte, conejos teporingo o zacatuche y charas, entre otras especies.

El parque Izta-Popo es un sitio ideal para los alpinistas que pueden ascender las cumbres nevadas, pero si buscas algo más relajado otros visitantes optan por la caminata, el senderismo, el ciclismo de montaña, acampar o simplemente de hacer un día de campo.

Desde la Ciudad de México se puede llegar saliendo de Xochimilco, tomando el Periférico hasta la carretera hacia Oaxtepec.

En el kilómetro 35.5 toma la desviación a Juchitepec, donde debes dar vuelta a la izquierda, rumbo a Tenango del Aire y continúa con dirección a Ayapango y Amecameca.

Las bajas temperaturas provenientes de los recientes frentes fríos ha causado que los volcanes y montañas se vistieran de nieve (Twitter/@Dcyon)
Las bajas temperaturas provenientes de los recientes frentes fríos ha causado que los volcanes y montañas se vistieran de nieve (Twitter/@Dcyon)

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Un lugar menos lejano a la Ciudad de México es el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, entre el municipio morelense de Huitzilac y el de Ocuilan, en el Estado de México.

Los visitantes pueden acampar, realizar senderismo y rappel en una pared de 3 mil 200 metros, además de que cuenta con mirador, área para comer y sanitarios.

En automóvil se puede llegar por la carretera libre 95 México-Cuernavaca, rumbo al poblado de Huitzilac, por Tres Marías, y toma la carretera Huitzilac-Santa Martha.

El parque abre únicamente sábados y domingos, de las de 09:0 a 17:00 horas, y tanto al entrada como el estacionamiento son gratuitos.

En autobús, se puede llegar desde la Central Sur de Taxqueña hacia el poblado Tres Marías, donde se aborda otro autobús que va a Huitzilac. Ahí se toma un taxi o un autobús con destino a Toluca y se pide bajar en las lagunas.

Lagunas de Zempoala. | Gobierno Federal
Lagunas de Zempoala. | Gobierno Federal
Guardar