Tenochtitlan: cuál fue el primer nombre con el que se bautizó a la capital del imperio mexica

Tenochtitlan fue llamada así en honor a Tenoch, un líder de los mexicas, sin embargo, antes llevaba otro nombre

Guardar
Tenochtitlan se encontraba en lo que ahora es la Ciudad de México.
Tenochtitlan se encontraba en lo que ahora es la Ciudad de México.

Tenochtitlan fue el nombre de la ciudad que sirvió como capital del imperio mexica, antes de la llegada de los españoles al territorio ahora conocido como México. Hay diversas fechas que señalan su fundación, sin embargo, la que más coincide, es el 13 de marzo de 1325.

Tenochtitlan se habría fundado en un islote, al centro de la zona lacustre del lago de Texcoco. El mito de la fundación de la capital mexica señala que ésta fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce, aunque, se cree, se encontraba al norte del país. Luego de merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se establecieron en diversos puntos de la Cuenca de México que estaban sujetos al altépetl de Azcapotzalco.

La migración terminó una vez que fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza del poderoso Estado multiétnico que dominó gran parte de Mesoamérica.

Algo que muy pocas personas saben es que, Tenochtitlan no siempre llevó ese nombre. Y es que antes del año 1375, esa ciudad llevaba el nombre de Cuauhmixtitlan.

La ciudad fue fundada en 1325. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La ciudad fue fundada en 1325. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Los fundadores de la ciudad fueron los mexicas, quienes, se cuenta, venían de la mítica isla de Aztlán, que significa lugar de blancura o lugar de garzas. El documento que narra todo el peregrinaje de los mexicas es el Códice Boturini, mismo que se ha vuelto una fuente primaria para estudiar la ruta que siguienron.

Se cuenta que los aztecas salieron de Aztlán, guiados por su dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, en el año 1116. Huitzilipochtli les había encomendado una misión, la de encontrar un águila devorando una serpiente mientras posaba en un nopal.

Durante el recorrido, que dueró más de 200 años, pasaron toda clase de sucesos, como el hecho de que se les unieron ocho pueblos vecinos y tras eso, Huitzilopochtli les ordenó seguir solos. También descubrieron el pulque, elaboraron la celebración del Fuego Nuevo, y visitaron diversas ciudades, como Tula, Xaltocan, Pantitlán, Popotla y Chapultepec.

La historia del códice se interrumpe al llegar a Culhuacán, luego de la guerra contra Xochimilco. Con base en la crónica de Mexicayotl, la fundación de la capital del imperio mexica fue el 13 de marzo de 1325, año en el que el peregrinaje finalizó. Al sitio se le llamó Cuauhmixtitlan, que en náhuatl quiere decir “águila entre las nubes”.

Acamapichtli, primer tlatoani mexica, fue quien cambió el nombre de la ciudad.
Acamapichtli, primer tlatoani mexica, fue quien cambió el nombre de la ciudad.

Cambio del nombre

El nombre original de la ciudad fue cambiado por Acamapichtli, el primer tlatoani del islote, ya que quería honrar la memoria de Tenoch. Acamapichtli gobernó, aproximadamente, entre los años 1376 y 1395.

Tenoch fue el último Cuauhtlahtoani, puesto predecesor al del Tlatoani, y que se utilizaba en la época de migración de los mexicas para referirse al líder. Acamapichtli nombró a la ciudad como Tenochtitlan, cuyo significado es, literalmente, “lugar de tunas sobre piedra”.

Guardar