En una sesión de última hora, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este sábado que las giras de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador sí son actos proselitistas, pues afectan la contienda electoral del 2024.
Sin embargo, por mayoría de votos se rechazó prohibir las asambleas alrededor del país de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Y es que, dos de los tres integrantes de la Comisión votaron en contra del proyecto de la consejera Claudia Zavala, que proponía frenar dichas actividades electorales de una vez por todas. Quienes se interpusieron fueron los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell.
Incluso, Rita Bell propuso emitir medidas cautelares más ‘flexibles’ a las que se aprobaron en sesiones anteriores, como que los recorridos o asambleas de las corcholatas se lleven a cabo, exclusivamente, en lugares pertenecientes a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación (4T), como sus oficinas municipales o estatales, y no en plazas públicas.
Al respecto, Claudia Zavala, quien votó en contra, señaló que dicha medida ya es muy parecida a las que emitió anteriormente y que no han sido cumplidas. Además, subrayó que Sheinbaum, Ebrard, López Hernández, Monreal, Velasco y Noroña violan flagrantemente la ley electoral.
“Reiterar las reglas es soslayar que hay una posible vulneración al principio de equidad, debemos ser tajantes, esta reforma se debió a una experiencia de elección en el 2006 en el que hubo actos que pusieron en entredicho la equidad en la contienda electoral”
Cabe mencionar que la sesión urgente fue en cumplimiento a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Actualmente, Morena y sus partidos aliados se encuentran en campaña de cara a una encuesta interna que determinará al “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarto Transformación”, cargo que en los hechos será el candidato presidencial de la coalición para 2024.
Bajo ese argumento, la 4T asegurado que sus “corcholatas” no hacen proselitismo y que sólo están dentro de un proceso interno del partido.
La reunión entre el vocero de AMLO y la presidenta del INE
La relación entre el gobierno del presidente López Obrador y el INE dio un giro de 180 grados desde la llegada de Guadalupe Taddei.
Y es que la nueva consejera presidenta del órgano electoral autónomo no solo ha aceptado reunirse con AMLO en Palacio Nacional, sino con su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien coordina las conferencias matutinas donde en muchas ocasiones el jefe del Ejecutivo descalificó al INE por, supuestamente, estar del lado de la oposición.
Fue el pasado 5 de julio cuando se difundió dicho encuentro, por lo que usuarios y periodistas exigieron en Twitter, tanto a Ramírez Cuevas como al INE, una explicación por el misterioso encuentro, ya que aseguró que los demás consejeros no estaban ni enterados.
Incluso, lo tacharon de “imprudente”, pues señaló que ocurre en el contexto de la presunta permisividad del árbitro electoral frente a las “ilegales” campañas de los aspirantes a candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
Tras viralizarse el hecho, el INE informó en la misma plataforma que la reunión fue para alistar las próximas reuniones con consejeros como parte de los trabajos previos a las elecciones del 2024.
Pese a la explicación, internautas no lo tomaron de la mejor manera, pues reclamaron que solo se informó porque se exhibió la reunión.