Caso Aranza Ramos: dictaron 63 años de prisión al feminicida de la activista en Sonora

La víctima buscaba a su esposo desaparecido en 2020. Fue privada de la vida el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas

Guardar
Gladys fue privada de la vida el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora.
Foto: Facebook/Rosa Lilia Torres- Noticias
Gladys fue privada de la vida el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora. Foto: Facebook/Rosa Lilia Torres- Noticias

El feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola es uno de tantos que sigue indignando a la sociedad mexicana, finalmente este viernes 14 de julio la Fiscalía de Sonora logró la condena de 63 años de prisión para Marco Antonio “N”, conocido como “El Chamelón”, de 43 años de edad, feminicida de la activista.

La víctima era integrante del colectivo de búsqueda Guerreras Buscadoras de Guaymas, fue privada de la vida el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora. En diciembre de 2020 comenzó a buscar a su esposo desaparecido Brayan Omar Celaya y siete meses después fue levantada dentro de su casa y posteriormente ejecutada.

Autoridades de la Fiscalía de Sonora emitieron un comunicado donde dieron a concoer los detalles de la sentencia y la situación legal del imputado. Asimismo el equipo de Litigación, de la Vicefiscalía de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), también obtuvo que el Juez impusiera una multa y reparación del daño por un monto total de 371 mil 661.5 pesos a favor de la familia de la víctima, como parte de la sentencia dictada al condenado.

“Las investigaciones del caso realizadas por la Fiscalía de Sonora determinaron la participación de Marco Antonio “N” en el feminicidio de Gladys Aranza Ramos”, indicó la dependencia.

Fue mediante pruebas obtenidas a través de investigaciones de gabinete y campo que las autoridades determinaron que “El Chamelón” llegó a la residencia de la víctima la noche del 15 de julio de 2021 a bordo de una camioneta pick up Nissan Frontier de color verde en compañía de otros individuos.

(Foto: Fiscalía Sonora)
(Foto: Fiscalía Sonora)

Los hombres procedieron a sacar a la fuerza de su domicilio a Gladys Aranza Ramos, cabe señalar que todo fue en presencia de familiares, quienes fueron despojados de sus teléfonos celulares. Posteriormente, el cuerpo sin vida de la activista fue encontrado en el interior del Casino de Estación Ortiz, la mujer de 28 años presentó tres heridas de bala.

Por otro lado, la teoría del caso presentada por la Fiscalía de Sonora estableció que José Guadalupe “N”, alias “El Tepo”, fue el autor material del feminicidio. Sin embargo fue privado de la vida el 6 de agosto de 2021, y de Juan Jesús “N”, “El 70″, asesinado el 9 de agosto de ese mismo año. Ambos homicidios estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.

Marco Antonio “N”, “El Chamelón”, fue arrestado en febrero de 2022, cuando elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron la detención del Chamelón, de 41 años; de José Martín “N.”, de 27 años; y de Daniel “N.”, de 26 años, mismo que mantenían secuestradas a cinco personas en una vivienda en el Ejido Estación Ortiz.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Aranza llevaba siete meses buscando a su esposo y con el colectivo salía a averiguar dónde podría estar. Vivía en Guaymas, Sonora, uno de los municipio con más personas desaparecidas, fosas comunes y cuerpos exhumados. La ciudad cuenta con 113 mil habitantes, no obstante ha sufrido en los últimos años una ola de desapariciones que parece no tener fin.

Guardar