A lo largo de la historia de México, se han registrado varios hechos importantes, siendo uno de ellos el momento en el que llegaron los españoles, en 1519, a Tenochtitlan, y la Conquista del territorio. Tras esto, el país quedó bajo el yugo español por 300 años, hasta 1821.
Se sabe que el tlatoani que recibió a Hernán Cortés y sus hombres y aliados indígenas en Tenochtitlan fue Moctezuma. También se conoce que el último de los tlatoanis de Tenochtitlan fue Cuauhtémoc, a quien el español le quemó los pies para que le confesara en donde tenía escondido el tesoro del imperio.
Sin embargo, pocas personas saben quién fue el primer tlatoani de Tenochtitlan, e incluso, se ignora quienes fueron los demás tlatoanis que gobernaron la capital del imperio mexica.
Antes de la caída del imperio mexica, hubieron, en total, once tlatoanis, siendo el primero de ellos Acamapichtli.
¿Quién fue Acamapichtli y cuanto tiempo gobernó Tenochtitlan?
Su nombre significa “puñado de cañas”, aunque otras interpretaciones señalan que el significado es “manojo de cañas” o “el que sujeta las varas o cañas en la mano”. Su glifo está formado por una mano que sujeta flechas. Pudo haber nacido en 1355 y fue hijo de un principal mexica y una princesa de Culhuacán. Tuvo como esposas a las hijas de 20 señores mexicas y entre sus numerosos hijos, se encuentran Huitzilíhuitl e Itzcóatl, segundo y tercer tlatoanis mexicas. Los demás gobernantes de Tenochtitlan fueron sus nietos y bisnietos.
Llegó a ser gobernante, entre otras cosas, gracias a su ascendencia tolteca por vía materna. De el descienden todos los señores que gobernaron Tenochtitlan. No solo fundó la dinastía que gobernaría la ciudad hasta la conquista de los españoles, sino que constituye la simiente de la nobleza mexica.
Tener un gobernante a la manera de otras ciudades, regidas por nobles pertenecientes a linajes añejos y prestigiosos, era un requisito indispensable para que los mexicas mejoraran su posición política respecto a aquellas entidades. Uno de esos linajes, era el de los toltecas, que habitaban en la ciudad de Culhuacán. Fue a Náuhyotl, el tlatoani de ese lugar, a quien los mexicas solicitaron les designara un gobernante y que este fuera Acamapichtli, pues reunía dos condiciones fundamentales: era hijo de un mexica, Opochtli, y de Atotoztli, una princesa hija de Náuhyotl. Éste aceptó la petición y propició, de esta manera, el surgimiento de un linaje mexica y con ello, de un mejor estatus político para la ciudad de Tenochtitlan.
Según Fray Diego Durán, Acamapichtli comenzó su reinado cuando contaba con 20 años. No hay claridad sobre sus actividades antes de ser escogido como el primer tlatoani, pero pudo haber sido un sacerdote de Itzpapálotl o el jefe del calpulli tenochca de Chalman; e incluso, algunas fuentes señalan que tuvo el cargo de cihuacóatl antes de asumir el cargo de gobernante.
Al momento de su elección como gobernante, Acamapichtli era un guerrero prestigiado. Era un personaje de alta posición en la sociedad mexica, y eso aunado a su descendencia, fue determinante en su elección. Durante su reinado, Tenochtitlan era subordinado de Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco y líder del imperio tepaneca, por lo que, al parecer, las conquistas que logró Tenochtitlan no fueron totalmente en su beneficio, sino a favor de Azcapotzalco.