La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que esta tarde se generó una riña dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa, lo que dejó un saldo de ocho personas lesionadas.
En un primer momento, la SSC detalló en su cuenta de Twitter que la riña fue entre dos grupos reducidos de reclusos, quienes se agredieron físicamente, sin que se reportaran lesionados.
En la misma publicación aseguró que la situación ya fue controlada y las actividades se realizan con normalidad.
Inicialmente, autoridades capitalinas reportaron que la riña comenzó en los dormitorios 5 y 6; sin embargo, se desconoce cuántas personas estaban involucradas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del agrupamiento Relámpagos y Zorros, así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) atendieron la situación de emergencia.
Al lugar también acudieron elementos de la Policía Bancaria Industrial y de la Policía Auxiliar, para apoyar en las labores de los servicios de emergencias. Asimismo, los centros de monitoreo de C5 y C2 implementan el monitoreo correspondiente con esta emergencia.
En tanto, afuera del Centro de Penitenciario acudieron familiares de los internos quienes recibieron los informes de las autoridades. Ahí, José Arturo López Ibarra, director general del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, salió para declarar a medios de comunicación y a las personas que se encontraban en espera de reportes, que sólo había cuatro personas lesionadas en la cabeza y no había fallecidas.
La versión del funcionario fue cuestionada por algunas personas quienes señalaron que al lugar llegaron camionetas del Servicio Médico Forense. Más tarde, la SSC aclaró en su cuenta de Twitter que había ocho personas lesionadas.
“Derivado de una riña al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 4 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) resultaron descalabrados; además, 4 custodios también tienen heridas por descalabro. Al momento, autoridades del Centro Penitenciario ya atienden a familiares para informar que la situación está controlada”, mencionó la dependencia de seguridad.
Videos compartidos en redes sociales mostraban cómo dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México volaban sobre el reclusorio para verificar la situación de los internos.
Hasta el momento, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, no se ha pronunciado al respecto y la tensión sigue afuera del Reclusorio Oriente, luego de que decenas de personas se encuentran en espera de más información. La desesperación de los familiares es tal que abrieron una de las rejas de la zona de Aduanas del Centro Penitenciario.
Inclusive, los elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar con armas largas fueron increpados por los familiares de los internos: “sin armas”, se escuchó decir a las personas en un video.
Esta riña se suma a una creciente ola de violencia en la capital del país, como robos en plazas comerciales y otro tipo de hechos violentos ocurridos en la ciudad.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mencionó en una tarjeta informativa que las personas involucradas en la riña “ya fueron plenamente identificadas y, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, personal de custodia penitenciaria intervino para controlar la situación”.
Se informó que al lugar, 200 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial acudieron al apoyo para el resguardo y para implementar cordones de seguridad en las instalaciones.
“Derivado de lo anterior, cuatro personas privadas de la libertad resultaron con heridas por descalabro y policontundidos; mientras que cuatro custodios también fueron descalabrados. Autoridades del centro penitenciario informaron a las personas que estaban al exterior, que la situación se encuentra bajo control, sin embargo, para ampliar los detalles, una comitiva de familiares de los PPLs que están recluidos en dicho centro penitenciario, ya ingresó para entablar una mesa de diálogo”, señaló la dependencia de seguridad.