Recorre la casa del ajolote: conoce los tres mejores santuarios de este anfibio en la CDMX

Los “monstruos de agua” o ajolotes han alcanzado una importante popularidad en todo México, pero lamentablemente están en peligro de extinción por lo que verlos se ha convertido en una llamativa actividad

Guardar
Estos enigmáticos anfibios son transparentes
Estos enigmáticos anfibios son transparentes antes de nacer y van tomando el pigmento conforme se van desarrollando. Además de tener el poder de la regeneración, los monstruos de agua respiran hasta por varias vías. (Cuartoscuro)

Los ajolotes, una especie de anfibio oriunda de Xochimilco que tiene la capacidad de regenerar cualquier extremidad en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados, han desarrollado gran popularidad entre los habitantes del país al grado de ser considerados parte de la identidad nacional y por ello ser representados en billetes y monedas mexicanas.

De acuerdo con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el 2014 el ajolote mexicano es considerado como especie en peligro de extinción a raíz de la contaminación del agua de los canales de Xochimilco producto de la urbanización no regulada en la zona.

Por eso, múltiples institutos de investigación y empresas dedicadas a la conservación de este anfibio han creado santuarios en los que pueden prosperar, aquí enlistamos algunos de ellos para que puedas visitar el hogar de los anfibios, llamados por los antiguos mexicanos axolotl del náhuatl, “monstruo de agua”, y que enternecieron al internet.

Dónde ver ajolotes en la Ciudad de México

Aunque la casa de los ajolotes eran originalmente los canales de Xochimilco, actualmente los centros de conservación se encuentran repartidos por toda la metrópoli, desde Chapultepec hasta los embarcaderos de Xochimilco, estos son los tres lugares más populares entre los internautas, de acuerdo con la herramienta de inteligencia artificial Bing.

Anfibium

El museo es un centro
El museo es un centro de preservación del ajolote, aquí podrás conocer el humedal artificial que garantiza las condiciones de reproducción de este peculiar anfibio. (Cuartoscuro)

Desde enero del 2023, este museo y centro de conservación e investigación científica se ha ganado un lugar en el corazón de los amantes de los ajolotes. Ubicado en Chapultepec, este santuario para los “monstruos de agua” es una de las opciones más cercanas para los habitantes del norte de la capital.

Su misión es proteger a los ajolotes, así como fomentar la investigación de los anfibios. Incluso cuenta con un humedal artificial y laboratorios, donde se apoyará la reproducción de estos animales y se les brindará cuidados desde sus primeros días de vida. Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 15:30 horas y la entrada es gratuita.

En Anfibium encontrarás varias salas donde podrás descubrir su hábitat originario y las sorprendentes características de regeneración de estos ajolotes tan peculiares. Una de las secciones más aclamadas por los visitantes del museo es su humedal ya que recrea el hábitat natural de los ajolotes, que principalmente se encuentra en Xochimilco, lo que brinda a los espectadores una mejor idea sobre cómo era la vida de estos anfibios antes de la contaminación de los canales. Ahí podrás ver a estas criaturitas nadando en todo su esplendor.

Anfibium también ofrece talleres educativos para niños y niñas, por lo que se recomienda visitar la página web del museo para conocer las actividades de cada mes.

Embarcadero Puente Urrutia

Si bien en algunos santuarios
Si bien en algunos santuarios podrás interactuar con ellos, procura siempre seguir instrucciones para evitar lastimarlos y así la conservación de estos pueda prosperar, pues fueron casusas antropogénicas las que impactaron irreversiblemente su hogar. (Cuartoscuro)

Ubicado en el lago de Xochimilco, es un ejemplo del hábitat natural del ajolote en el lugar originario. Este embarcadero ofrece paseos en trajinera para disfrutar del ecoturismo, agroturismo y producción de flores en invernadero, así que se puede elegir alguna de las cuatro rutas que tienen disponibles.

Ruta 1 Axolotl: visitarás la zona de producción y los ajolotarios en un trayecto de dos horas y media aproximadamente. Podrás acceder a los sitios de conservación del ajolote, la zona de producción prehispánica y la zona de producción en invernadero, así como la siembra de hortalizasy flores.

La ruta 2 Quilastli: enfocada en la zona de producción de flores, la zona de reserva ecológica y el avistamiento de aves; convivirás con el productor quien explica la técnica tradicional de sembrado en Xochimilco. Es un recorrido de aproximadamente tres horas en trajinera.

Ruta 3, Isla de las Muñecas: visitarás toda la zona de producción, los ajolotarios, las chinampas de producción y los invernaderos en aproximadamente cuatro horas; en el intermedio se llega a la Isla de las Muñecas.

Aves al Amanecer, ruta 4: en tres horas podrás observar la “danza del sol” y el avistamiento de aves; se recomienda principalmente a los aficionados a la fotografía de naturaleza. La hora ideal para iniciarlo es entre las 6 y las 6.30 de la mañana.

Ajolotario Xochimilco

Durante 45 minutos diversos biólogos y veterinarios explicarán algunos datos impresionantes sobre este anfibio que lo vuelven enigmático. Al final de la introducción teórica podrás interactuar con los “monstruos de agua”, recuerda seguir las recomendaciones de los expertos para no lastimarlos.

Está ubicado en Colmena 8 Barrio de la Guadalupita y podrás visitarlo en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada para mayores de edad es de 100 pesos, pero para los menores está en $50. Además, hay descuentos para estudiantes, maestros, adultos mayores y oriundos de Xochimilco, recuerda llevar una identificación oficial con fotografía para poder obtener este beneficio y poder visitar a los populares axolotes mexicanos.

Guardar