La National Football League (NFL) se ha posicionado como una de las ligas deportivas más espectaculares del mundo. Lograr la obtención de un campeonato es sinónimo de acceder a uno de los exclusivos y codiciados anillos que avalan al ganador del Súper Bowl. De hecho, Jorge Berry es el único periodista mexicano que ha logrado adjudicarse uno.
Jorge Berry se consolidó como uno de los periodistas más reconocidos en el ámbito nacional. Su versatilidad le permitió participar en diferentes coberturas, entre las que se encontró la fuente deportiva. Gracias a ello, pudo formar parte del staff de los Raiders cuando ganaron el Súper Bowl de la campaña 1983-84.
Fue en el año de 1982 cuando, después de esfuerzos y negativas de las autoridades de la NFL, Al Davis, dueño del equipo, pudo trasladar la franquicia desde Oakland hacia la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.
La nueva casa de los Raiders, en aquel entonces, ya era caracterizada por la amplia presencia de personas migrantes provenientes de diversos países de América Latina. En ese sentido, de acuerdo con una declaración del propio Berry, el propietario vio una oportunidad para que el equipo generara empatía entre los integrantes del sector.
Para poder amalgamar el gusto por el equipo de la NFL entre la comunidad latinoamericana, Davis contrató a Jorge Berry para desempeñar el papel de narrador oficial en los partidos del equipo para la comunidad de habla hispana.
En aquel entonces, el periodista mexicano se desempeñaba como un integrante del equipo del Canal 34 en Los Ángeles, situación que favoreció su acercamiento con el dueño del equipo de la NFL recién llegado a la ciudad.
“Al Davis fue quien tomó la decisión de contratarme y pensé que era el más afortunado, pues yo desde niño era aficionado de los Raiders”, expresó en una entrevista con el medio ESPN.
Su llegada aconteció en uno de los momentos de mayor gloria para la franquicia de los Raiders. Gracias a la dirección realizada por el entrenador Tom Flores y el liderazgo encarnado por el mariscal de campo Jim Plunkett, el equipo de Los Ángeles logró coronarse en el Súper Bowl XVIII de la temporada 1983-84.
Al ser uno de los integrantes del staff del equipo ganador del trofeo Vince Lombardi, Jorge Berry fue acreedor a uno de los codiciados anillos otorgados por la NFL. La pieza llevó su nombre grabado en uno de los costados, por encima del escudo del equipo, así como del cargo que ocupó en aquel momento.
Ningún otro comunicador mexicano ha logrado ser condecorado con el mismo galardón que le fue otorgado a Berry en la década de los 80. En ese sentido, murió siendo el único periodista azteca en haber alcanzado dicho reconocimiento.
Cabe mencionar que el papel de Berry en el periodismo deportivo no se limitó a su papel como cronista de los Raiders. En su paso como integrante de la empresa Televisa figuró su participación en el “Noticiero 24 horas”, conducido por Jacobo Zabludovsky, como el encargado de presentar la sección de deportes.
¿De qué murió Jorge Berry?
Después de que se reportara su hospitalización en un nosocomio de Puerto Vallarta, Jalisco, así como un estado de gravedad en su salud, Jorge Berry murió este jueves 13 de julio de 2023. Así lo confirmaron diversos personajes del medio como Ana María Alvarado, Gustavo Adolfo Infante, Antonio de Valdés, Raúl Orvañanos y Adela Micha.
De acuerdo con informes extraoficiales, el periodista ingresó al Vallarta Medical Center el miércoles 12 de julio. Después se dio a conocer que se encontraba con vida en terapia intensiva, aunque con muerte cerebral, por lo que habrían tomado la decisión de desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida.