Una de las cosas que más caracteriza a la Ciudad de México es, sin duda, el tráfico vehicular. Y es que los capitalinos invierten varias horas al día en transportarse en automóvil.
Al respecto, la plataforma TomTom Traffic Index informó recientemente que la CDMX es la urbe número 13 más congestionada, de una lista 390 ciudades de 56 países.
El ranking está elaborado con base en la cantidad de tiempo que los automovilistas invierten para viajar 10 kilómetros en hora pico. En la capital mexicana es necesario pasar 25 minutos con 40 segundos para recorrer dicha distancia.
En este sentido, Londres, en Reino Unido, es la ciudad más congestionada del mundo, con 36 minutos con 20 segundos. Le siguen Bangalore, en India; Dublín, en Irlanda; Sapporo, en Japón; Milán, en Italia; Pune, en India; Bucarest, en Rumania; Lima, en Perú; Manila, en Filipinas; Bogotá, en Colombia; París, en Francia; Roma, en Italia, y luego la CDMX.
Sin embargo, en la Ciudad de México el tráfico incrementó mucho más en 2022 respecto a cualquiera de las otras ciudades del top 20 del ranking. El aumentó fue de 2 minutos con 10 segundos, por 10 kilómetros recorridos.
Otro dato a destacar es que, según TomTom Traffic Index, los habitantes de la CDMX pasan cerca de 244 horas al año atrapados en sus automóviles, lo que equivale a más de 10 días.
Cabe mencionar que entre más horas pasa un ciudadano dentro de un carro, también aumentan sus costos de combustible y sus emisiones de CO2.
Por el contrario, las cinco ciudades menos congestionadas fueron Almere y Den Bosch, en Países Bajos; así como San Diego, Knoxville y Oklahoma, en Estados Unidos. En todos ellos se invierten menos de nueve minutos por viajar 10 km y menos de 80 horas al año.
El tiempo de viaje en diferentes ciudades es el resultado de múltiples factores, que se pueden agrupar en aspectos cuasi estáticos (infraestructura vial, categorías de calles, capacidades y límites de velocidad); y factores dinámicos (congestión del tránsito y cambios en el flujo).
Los factores estáticos determinan el tiempo de viaje óptimo en una ciudad, mientras que los factores dinámicos proporcionan los cambios en el flujo de tráfico, y la suma de ambos da el tiempo de viaje.
Las ciudades con niveles más altos de congestión tienden a estar en países en desarrollo con un rápido crecimiento de la población urbana.
El problema fundamental es que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras”, explicó Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom.
Más información en desarrollo...