Luego de la controversia que se ha dado tras la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a la senadora Xóchitl Gálvez, éste expuso durante la mañanera de este viernes que la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, recibió cerca de mil 500 millones de pesos mientras era funcionaria pública.
Se trata de contratos que supuestamente firmó la aspirante presidencial con desarrolladores y algunas empresas, de las cuales, algunas son de su propiedad y confesó el tiempo en el que accedió a dichos contratos.
“Me llegó una información que en 9 años recibió contratos para obras por cerca de mil 500 millones de pesos”, destacó una vez más el mandatario sobre el hecho.
Al encabezar su conferencia matutina desde Baja California Sur, el mandatario mexicano pidió aclarar los contratos que sostuvo Xóchitl Gálvez por parte del gobierno mexicano con algunas empresas que son de su propiedad.
“Nada más que lo aclaren. El que nada debe nada teme y la vida pública tiene que ser más pública”.
El titular del Ejecutivo se lanzó también en contra del empresario Claudio X. González, a quien también le pidió investigar a la senadora por los contratos que recibió mientras ella era funcionaria pública.
“Este señor, supuestamente está en la transparencia pero hacen investigaciones solo en contra de nosotros. Ella ya es la elegida por la magia del poder y el gerente de este bloque es Claudio X González”, destacó.
Y es que AMLO llamó a iniciar una averiguación sobre las compañías de Gálvez Ruiz. Una de sus empresas es la Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), la cual se dedica a operar circuitos eléctricos y accesos de videovigilancia.
De acuerdo con las averiguaciones, la compañía OMEI obtuvo de Banobras al menos 9 contratos desde octubre de 2020 hasta marzo de 2023, los cuales suman un monto total de 3 millones 600 mil 681 pesos. Entre ellos destaca uno pactado para el arrendamiento de una planta de emergencia y que se pagaron al menos 694 mil 260 pesos.
Xóchitl Gálvez reta al Presidente
Luego de las acusaciones del presidente López Obrador, Xóchitl Gálvez respondió inmediatamente al mandatario y rechazó que se haya beneficiado por la cantidad de mil 400 millones de pesos, ya que el mandatario dio una cifra (mil 500 millones) y luego la bajó a mil 400 millones de pesos.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la aspirante refutó: “Me está confundiendo con Felipa Obrador, su prima. Ella sí que ha recibido contratos por mil millones de pesos”.
Además, retó al político tabasqueño a demostrar que sus palabras son ciertas y de ser así, asegura que se bajaría de la contienda, pero si no es así que se vaya él.
“Yo reto al presidente. Si él me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones de pesos renunció hoy a la candidatura a la aspiración de coordinar este Frente y sino que renuncié él por mentiroso”.
Reiteró que las declaraciones de AMLO son falsas, pues de acuerdo con Xóchitl Gálvez, ella tuvo contratos por cerca de dos millones de pesos durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) correspondientes a servicios de mantenimiento.
Así como 14 millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón; 12 millones en el de Enrique Peña Nieto y en la actual administración 17 millones. Se trata de contratos que su empresa ganó en licitaciones.