La Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México estuvo sin servicio en el tramo La Pastora-Indios Verdes durante varias horas este jueves.
Cerca de las 10:30 horas el teleférico se detuvo debido a una afectación a la alimentación eléctrica del sistema. Las cabinas estuvieron detenidas por aproximadamente una hora; sin embargo, pasajeros denunciaron que fue más tiempo.
La empresa fabricante, Doppelmayr México, confirmó que “ocurrió una parada en el cablebús L1 con una duración de alrededor de una hora”. Asimismo afirmó que la integridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo.
“En todo momento existió comunicación con cada una de las cabinas, y que en ningún momento los pasajeros estuvieron expuestos a riesgo alguno”, indicó la compañía en un comunicado compartido por Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México.
Aún así se tomó la decisión de mantener sin servicio el tramo en el que se presentó la falla, con el fin de revisar el sistema. La interrupción se extendió por más de cuatro horas, hasta las 15:30 horas seguía detenido.
Mientras Cablebús estuvo fuera de servicio la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofreció servicio gratuito de Indios Verdes a La Pastora, de La Pastora a Cuautepec y la antena Tlalpexco.
Personal de la empresa y del STE verificaron la integridad de todo el sistema y realizaron pruebas antes de reiniciar operaciones.
A las 16:20 horas Cablebús informó que después de restablecer el sistema iniciaron labores para reanudar operaciones en la estación La Pastora.
Fallas en el Cablebús Línea desataron críticas
En redes sociales, pasajeros denunciaron que las cabinas no estuvieron paradas una hora, como se informó en el comunicado, sino mucho más tiempo. Asimismo, aseguraron que no se les informó oportunamente sobre la situación.
“Mentira, fueron 2 horas 40 min para bajarnos de una cabina. No hubo comunicación o información oportuna del tiempo en espera a excepción de una grabación mal hecha y repetitiva que informaba que su servicio sólo era de Cuautepec a La pastora”, fue una de las quejas en redes sociales.
Además, mientras las personas seguían en las cabinas muchas personas exigieron a Cablebús que explicara la situación y que desalojara lo más pronto posible, ya que muchos pasajeros estaban nerviosos y asustados.
“Tenemos niños y niñas aquí, por favor informen qué está pasando”, “Están atrapados y sin saber cuánto tiempo más, son 12:29. Digan un aproximado de cuanto tiempo más estarán colgados por favor” y “Mi abuelito lleva 2 horas allá arriba, ya bájenlo por favor... Hay gente muy enojada y peor...asustada”.
Muchos otros se quejaron de que la única medida que se tomó para apoyar fue enviar camiones RTP y que no hubo un seguimiento al estado de las personas que estuvieron dentro de las cabinas detenidas.
“Estuvieron al rededor de 3 horas arriba y solo los bajaron sin decirles nada. Eso se agradece, pero nadie revisando que la gente esté bien, no hay ningún protocolo de emergencia. Pésimo servicio” y “Camioncitos para cuando el Metro se quema y para cuando el cablebus no sirve”, fueron algunos de los comentarios.
Cablebús anunció revisión anual
Las fallas en la Línea 1 se registraron a menos de un mes de la revisión anual del sistema. En la primera etapa se revisará la Línea 2: de Santa Marta a Xalpa del 24 al 30 de julio y de Const. de 1917 a Xalpa del 31 de julio al 6 de agosto.
Mientras que en la segunda etapa se hará una revisión de la Línea 1 del lunes 7 al domingo 20 de agosto.
Durante el cierre temporal los autobuses de la RTP apoyarán al traslado gratuito de pasajeros afectados por la interrupción del servicio.