La famosa “araña” es el dispositivo que sirve para inmovilizar a los automóviles que fueron estacionados en lugares prohibidos o que excedieron el tiempo marcado en el parquímetro en la Ciudad de México, sin embargo, no siempre cumple su función debido a que los infractores toman la determinación de retirarla para no cumplir con la multa aunque esto podría salir muy caro.
Para muchos conductores puede representar un molestia el tener que estar pagando por el parquímetro, sobre todos si diariamente tienen que visitar las zonas en donde estos se ubican. Aunque puede ser posible que por alguna circunstancia se puedan pasar del tiempo que tenían contemplado o que no se hayan fijado que dejaban su vehículo en una zona prohibida.
Por ello, es posible que se les llegue a colocar la “araña” en lo que se cumple con el pago correspondiente de la sanción. Esto puede no ser del agrado de los infractores, quienes buscan a toda costa evitar que su automóvil sea inmovilizado, pero siempre es mejor hacer lo correcto para no ser acreedor a una nueva penalización.
Qué pasa si intentó retirar el inmovilizador por mi cuenta
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su Artículo 33 las consecuencias que podría traer para el infractor si decide retirar el candado inmovilizador.
Aquella persona que retire inmovilizadores sin que el interesado hubiese cubierto los adeudos con motivo de infracciones registradas en el sistema de infracciones del Gobierno de la Ciudad de México, o previa autorización expresa de Seguridad Ciudadana, será sanciona con una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Es decir, la multa será de 4 mil 149 pesos, además se tendrá que pagar el monto adicional para que pueda ser retirada la “araña” que es de 294 pesos, junto con ello aún deberás cumplir con el pago de la primera sanción que se te había aplicado que puede ser de entre 518 y mil 37 pesos.
El Reglamento de Transito también señala que tu vehículo podría ser llevado al corralón sino cumples con la multa del inmovilizador en las dos horas posteriores a que te fue colocado. Algo que estaría generando un nuevo gasto en tu economía debido a que el costo de la grúa correrá por tu cuenta, además del cobro que se te realizará dependiendo de los días que permanezca en resguardo.
En caso de que intentes obstruir a los agentes de transito para impedir que se te coloque el candado inmovilizador, proporcionar insultos hacía ellos o intentar denigrarlos serás presentado ante la autoridad competente, por lo que podrías ser acreedor a una nueva sanción.
Ante esto, te recomendamos hacer el pago del parquímetro si planeas estacionarte en una zona donde se encuentre ubicado uno, cumpliendo con el tiempo que hayas predispuesto y renovar el boleto en caso de que desees permanecer por un mayor lapso, si fuiste infraccionado no intentes quitar el candado inmovilizador como muchos lo han intentado.
Permiso especial para residentes
Los habitantes de la CDMX pueden exentar el pago del parquímetro sí cumplen con algunos requisitos de acuerdo con el Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública, los cuales son:
- Habitar una vivienda que se encuentre dentro de la Zona de Parquímetros
- Acreditar que el inmueble no cuente con una cochera o que esta no se encuentre habilitada para su uso
- No contar con ningún adeudo por pagos de tenencia, verificación o referente alguna multa por infringir el Reglamento de Tránsito de la CDMX
En caso de que cumplas con los requisitos tendrás que realizar tu solicitud a través de la Plataforma de Permiso para Residentes, en donde tendrás que subir los documentos requeridos para que tu solicitud pueda ser revisada.
Si es aprobada se enviará un Código QR para que la o el solicitante lo pueda colocar en su automóvil en un lugar visible, evitando así ser multado.