Otra vez encontraron miles de pastillas de fentanilo ocultas en botellas de proteína en Sinaloa

Las botellas de presunta proteína vegetal tenían como destino Baja California

Guardar
Las pastillas fueron halladas en
Las pastillas fueron halladas en el municipio de Culiacán (Foto: Guardia Nacional)

Nuevamente fueron aseguradas miles de pastillas de fentanilo que estaban escondidas en recipientes de proteína en Culiacán, Sinaloa lo cual se suma a un cargamento del opioide asegurado apenas hace unos días.

La incautación de fentanilo más reciente fue informada durante el miércoles 12 de julio luego de que autoridades hicieron una revisión en una empresa de mensajería que dio como resultado el hallazgo de las pastillas de color azul.

Miembros de la Guardia Nacional realizaron un rastreo en una empresa de mensajería y paquetería cuando un canino que los apoyaba se mostró interesado por dos paquetes, ante estos hechos y apoyados por otro binomio canino los uniformados se dieron cuenta de que se trataba de sustancias ilícitas.

Binomios caninos ayudaron en la
Binomios caninos ayudaron en la detección de las pastillas (Foto: Guardia Nacional)

El resultado de las revisiones fue el hallazgo de aproximadamente 200 mil pastillas de color azul, posiblemente de fentanilo, un opioide que ha generado un fuerte crisis de salud en Estados Unidos y que está vinculada a grupos criminales mexicanos. Se trató de dos cajas de cartón que contenían varias botellas blancas que indicaban que eran proteínas.

“Las dos cajas de cartón que indicaban contener suplemento alimenticio fueron inspeccionadas minuciosamente, y en su interior ubicaron 24 botellas etiquetadas como proteína vegetal, las cuales estaban llenas de pastillas color azul con las características similares al narcótico conocido como fentanilo, contabilizando más de 200 mil piezas con un peso aproximado de 21 kilogramos”, informó en un comunicado la Guardia Nacional.

No se reportaron detenidos tras el aseguramiento de más de 20 kilogramos de las pastillas y según las autoridades tenía como destino un domicilio ubicado en Tijuana, Baja California. Sin embargo, tras el aseguramiento, las pastillas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la entidad para que se determine el peso y tipo exacto y se realicen las investigaciones correspondientes.

El material estaba en dos
El material estaba en dos cajas de cartón (Foto: Guardia Nacional)

Más fentanilo escondido en botellas de proteína

El aseguramiento de las pastillas se suma al realizado apenas el pasado 8 de julio, cuando guardias nacionales hallaron más de medio millón de pastillas del opioide que también estaban escondidas en botellas de proteína vegetal. En dicha ocasión el aseguramiento fue realizado en Culiacán, Sinaloa, es decir el municipio en el que fueron aseguradas las dosis recientes.

Fueron 72 botellas de color blanco que al ser revisados por la Guardia Nacional, y tras la alerta dada por un binomio canino, fueron halladas las pastillas que dieron un total aproximado de 600 mil dosis, es decir más de 64 kilogramos.

En dicha ocasión el cargamento con las pastillas tenía como destino Tijuana, Baja California, al igual que el opioide asegurado recientemente. Asimismo, no se reportaron personas detenidas tras el hallazgo.

Más de medio millón de
Más de medio millón de pastillas de fentanilo fueron aseguradas días antes (Foto: Guardia Nacional)

Fentanilo oculto en una alberca fue asegurado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa es un territorio donde Los Chapitos -una facción del Cártel de Sinaloa- mantiene una fuerte presencia. Además de los aseguramientos que suman más de 800 mil pastillas del opioide, el pasado 11 de julio fueron incautadas otras 20 mil dosis de posible fentanilo en la entidad.

Guardias nacionales encontraron “20 mil tabletas de color azul, con las características propias del fentanilo, además de un paquete con una sustancia pastosa con tonalidad oscura y con las particularidades de la droga conocida como heroína” luego de revisar un bulto con rayos X. Dichas sustancias estaban envueltas en una alberca inflable y de igual manera tenían como destino un domicilio en Tijuana.

La razón por lo que los cargamentos con fentanilo suelen ser a Baja California es porque desde dicha entidad suelen enviarse hacia los Estados Unidos, país que enfrenta una crisis de salud derivada del opioide que llega a la nación vecina del norte y genera sobredosis y hasta muertes.

Guardar