La “provocación” de Morena para reformar a la Corte y la respuesta de Laynez Potisek

“Tómenlo como un documento provocador”, dijo Ignacio Mier, mientras que Yasmín Esquivel vio con buenos ojos los foros organizados por Morena

Guardar
Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM
Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortíz y Javier Laynez Potisek, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudieron este miércoles a la Cámara de Diputados, donde Ignacio Mier, coordinador de Morena, les entregó un documento con las conclusiones de los conversatorios públicos sobre una eventual reforma al Poder Judicial.

“Tómenlo como un documento provocador, eso queríamos”, dijo el líder de los diputados de Morena, quien señaló que la intención de la 4T es abrir un debate para democratizar al Poder Judicial, pues el presidente de la República impulsa una reforma para que los ministros de la Corte sean elegidos a través del voto popular.

Ante este intento de reforma a uno de los Poderes de la Unión, el ministro Laynez Potisek recordó al presidente López Obrador que el Poder Judicial está conformado por más de 45 mil personas y no únicamente los 11 ministros del Pleno de la Corte.

“Cuando se piensa en el Poder Judicial de la Federación, no somos los 11 de Pino Suárez 2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas, jueces, magistradas y magistrados, distribuidos en todos los estados”, aclaró el ministro en la Cámara de Diputados.

La resolución de la SCJN no le había quedado claro a la ministra Esquivel, por lo que otros miembros del pleno explicaron sus implicaciones. (Youtube/Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Laynez Potisek subrayó que no están cerrados al cambio, pero cualquier intento de reforma por parte del Poder Legislativo, donde Morena tiene mayoría, “debe asegurar garantías mínimas de independencia” a ministros y jueces.

Por su parte, Loretta Ortiz se refirió a la propuesta de reforma a cargo de Morena y reconoció que no existe en el mundo un modelo ideal para elegir a los integrantes del máximo tribunal.

“Lo cierto es que la separación y la independencia de los poderes públicos constituye un principio general del derecho y el derecho internacional una norma consuetudinaria”, explicó la ministra.

Javier Laynez señaló que el primer paso es fortalecer la justicia local, pues es la puerta de entrada para un sistema integral. Foto:
Cuartoscuro
Javier Laynez señaló que el primer paso es fortalecer la justicia local, pues es la puerta de entrada para un sistema integral. Foto: Cuartoscuro

Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de los diputados de Morena, destacó que el Poder Judicial debe estar a la altura de la exigencia del pueblo y responder a los reclamos de austeridad, transparencia y legalidad.

De la misma forma, afirmó que la justicia local es un tema que se debe de tomar más en cuenta en este tipo de debates, pues dijo considerar que este es “la primera puerta de acceso a la justicia de los ciudadanos”.

Laynez habló de la ruta que debería tomar la justicia en México

Laynes, quien fue el ponente del proyecto con el que la Corte invalidó la segunda parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió a los legisladores su opinión sobre la ruta que debe tomar la justicia en México, la cual debe iniciar en los ámbitos locales para garantizar que todos los ciudadanos se vean beneficiados.

“La justicia local es la puerta de entrada”, pues la gran parte de la ciudadanía se enfrenta a distintos temas judiciales, como la justicia familiar, justicia laboral y en otras ocasiones, la justicia penal. Por ello insistió que los tres poderes deben de atender la problemática que enfrenta el sistema judicial a nivel local.

Finalmente, la ministra Yasmín Esquivel Mossa reconoció que las reflexiones recibidas en los conversatorios organizados por Morena ayudarán al Poder Judicial y consideró importante mantener la comunicación entre los encargados de aplicar la ley y quienes determinan el contenido de las normas.

“Es importante que nos escuchen porque tenemos mucho que aportar, nuestra experiencia en la aplicación de esas leyes la que deriva en el quehacer jurisdiccional. Me mantendré atenta al desarrollo de futuras acciones legislativas que tienden a alcanzar los cambios que resulten imperativos para el cumplimiento con mayor oportunidad y eficiencia de la tarea de impartir justicia”, señaló la ministra de la Suprema Corte ante los representantes del Poder Legislativo.

Guardar