Autoridades de San Luis Potosí buscan a un reo que se logró fugar de un penal de la entidad en la tarde del miércoles 12 de abril. Los hechos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) momentos después.
El hombre que estaba privado de su libertad fue identificado como Alfredo “N”, de 35 años de edad. Dicho sujeto fue detenido en octubre de 2018 y ese mismo mes fue ingresado en el Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale, ya que se determinó su participación en un homicidio calificado, por lo que se encontraba purgando una pena por dicho delito.
Reportes preliminares indicaron que el reo subió a una torre del centro penitenciario, burló la seguridad y se escapó. Las autoridades tuvieron conocimiento de lo ocurrido debido a que Alfredo ya no apareció en el pase de lista que se realiza de manera rutinaria. Debido a ello, se inició con su búsqueda.
“Se despliega operativo de búsqueda de una persona privada de su libertad el cual no apareció en el pase de lista realizado esta tarde el Centro de Tamazunchale”, informó la SSPC a las 21:00 horas
Fue así como se realizaron recorridos de vigilancia en el municipio de Tamazunchale -donde es originario Alfredo- para dar con su paradero y reaprehenderlo. Sin embargo, hasta el momento estas acciones no han dado resultados positivos, toda vez que el reo aún no ha sido localizado.
Debido a ello, la Secretaría de Seguridad estatal hizo un llamado a la ciudadanía para identificar a este sujeto debido a su alto grado de peligrosidad. “Si tienes información o datos que aporten sobre su ubicación marca al 089 denuncia anónima o 911 emergencias”, agregaron en el boletín de búsqueda.
En las imágenes compartidas por las autoridades se aprecia que Alfredo “N” tiene una cicatriz en su ceja derecha, aunque no se aprecian señas particulares como un tatuaje. Tras estos hechos, se dio a concoer que tenía su domicilio en la colonia El Gavilán, San Francisco, en Tamazunchale y su estado civil es casado.
En octubre de 2022 cumplió cuatro años recluido. Si bien no se informó el tiempo que aún le quedaba para cumplir su condena, se espera que en el transcurso de los días se dé con su paradero con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
El 14 de abril de 2023 las autoridades potosinas dieron a conocer que Carmen Morquecho Barragán fue designada como la nueva directora del Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale, siendo la primera mujer con tal distinción, además de tener una trayectoria de 20 años en el servicio público.
“Aquí impera la tranquilidad y la disciplina. Hay un ambiente de paz entre los 82 hombres que habitan y cumplen su sentencia”, comentó en su momento Barragán. Indicó que la mayoría de las personas privadas de la libertad en ese centro son de origen indígena y provienen de municipios como Tamazunchale, Axtla de Trrazas, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla.
Cuatro meses antes, en diciembre de 2022, se registró una balacera en las afueras del penal de Tamazunchale que dejó a dos personas sin vida y otra gravemente herida. Se presume que el doble homicido tenía que ver con el narcomenudeo.