El pasado lunes 10 de julio de 2023, todo México se estremeció con el fallecimiento de Aitana, una niña de tan solo 6 años, que desgraciadamente perdió la vida en un elevador cuando era trasladada en una camilla al segundo piso del Hospital General Zona Número 18 del IMSS, en Playa del Carmen.
Ante este hecho, a través de las redes sociales, una supuesta doctora conocida como “Dra. Cuyita” en Twitter, exhibió que el elevador donde murió la pequeña Aitana, presentaba fallas desde el año 2019.
A través de dos videos publicados en Twitter, se puede observar a la usuaria (@titacaardenas) revelando las supuestas fallas del elevador. En el primero donde apachurra los botones de los pisos, los cuales no funcionan, y en otro donde el elevador se encuentra atascado.
No fue culpa del camillero
Asimismo, al exhibir dichas pruebas insinuó que el accidente no fue culpa del camillero, ya que las fallas del hospital ya existían desde hace cuatro años.
“En el 2019 fui interna del Hospital HGZ18 Playa del Carmen y desde ahí ese elevador ya no funcionaba, NO FUE CULPA DEL CAMILLERO”, escribió adjuntando los videos.
Fue el pasado miércoles 12 de julio, cuando la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que dejó en libertad a Víctor “F”, camillero que trasladaba a la menor al elevador cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con la dependencia de justicia, se dio libertad a Víctor “F” al no hallarse responsabilidades en el hecho, por el cual previamente había sido detenido por el presunto delito de homicidio culposo.
Mediante un video publicado en redes sociales, se puede apreciar a Víctor “F” en una cama del hospital, esposado y dijo ser una víctima más en torno al caso.
IMSS toma medidas ante el accidente
Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que han colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quienes están realizando una investigación independiente y autónoma sobre el caso. Ante ello tomaron las siguientes acciones:
- Separaron de su cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital, “en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”.
- Instruyeron de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades.
- Presentaron una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
- Otorgaron medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares y para cubrir gastos inmediatos. “Lo anterior, sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de las autoridades”.
- A través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, se prestó la atención directa a los familiares e indicaron que continuarían acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.