Drogan a joven con una gomita contaminada con fentanilo en su trabajo en Morelos

La mujer de 26 años presentó un cuadro de ansiedad tras ingerir el dulce, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica privada

Guardar
La joven fue llevada a
La joven fue llevada a un hospital del IMSS y luego a una clínica privada debido a los malestares que presentaba (Foto: DEA / Archivo)

Sin saberlo, una joven de Morelos se intoxicó al consumir una gomita que estaba contaminada con fentanilo. El dulce se lo proporcionó una compañera de su trabajo y, tras ingerirlo, empezó a presentar malestares físicos que duraron un par de días.

Los hechos ocurrieron en la mañana del martes 11 de julio. La madre de la joven se enteró que su hija había sido llevada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de acudir a su lugar de trabajo, ya que al parecer tenía un cuadro de ansiedad. Sin embargo, desconocía que en realidad había sido drogada

“Tengo una joven de 26 años. Ella trabaja en una empresa. El martes pasado le dieron una gomita. Ella se puso muy mal desde las 7:00 de la mañana. De hecho su gerente se la llevó al Seguro Social, en el cual no la querían atender porque le decían que ‘se pusiera su droga’ y con eso se componía. Pero mi hija jamás ha probado drogas”, comentó la madre de la afectada para el medio Sur Digital.

Indicó que su hija estaba muy “ansiosa”, pues veía cómo se rasguñaba la cara y se tronaba los dedos. En el IMSS le pusieron oxígeno y le dieron medicamento (no precisó cuál). Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas optó por llevarse a la joven a su casa, pues en el hospital le dijeron que no le podían dar una terapia para desintoxicarla.

Un doctor le indicó a
Un doctor le indicó a la joven morelense que había consumido fentanilo (Foto: Archivo)

“Al otro día se puso igual. La volvimos a llevar pero ya no la quisieron atender. Le dijeron lo mismo. Nos la tuvimos que llevar a otra clínica particular, en la cual un doctor le dio medicamento y le puso suero porque se estaba deshidratando”, detalló la madre cuya identidad se mantuvo bajo reserva. Si bien la joven notó una leve mejoría, en la noche volvió a sentir malestares.

Fue así como en el hospital privado le pusieron otra vez suero y oxígeno, pues la madre aseguró que su hija se ahogaba y vomitaba. Hasta ese momento desconocían qué tipo de droga le habían dado, sólo sabían que la gomita que le dieron estaba contaminada con alguna sustancia ilícita. Luego de unas pruebas médicas fue como supieron que se trataba de fentanilo.

“Entonces el doctor le hizo análisis y le dijo: ‘A ti te dieron fentanilo, es una droga muy adictiva’”, explicó la madre, quien indicó que le tuvieron que hacer un lavado de estómago a su hija “para que arrojara todo”. Aunque buscaron a un especialista en adicciones, no pudieron contactar a uno, además de que en los hospitales públicos le negaron ese tipo de atención.

El fentanilo puede ser hasta
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína (Foto: FGR)

Asimismo, señaló que en el Seguro no le otorgaron incapacidad a pesar de los múltiples síntomas que presentaba, pues le dijeron que ella había consumido drogas, aunque en su empresa les realizan estudios antidoping. Hasta el momento se desconoce si la persona que le proporcionó la gomita sabía de antemano que contenía fentanilo o si la empresa en la que trabaja -no se indicó su nombre- presentará algún tipo de sanciones por estos hechos.

Este caso llamó la atención de la opinión pública debido a la alta peligrosidad del fentanilo, el cual puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, factor que incrementa la posibilidad de sobredosis que puede derivar en la muerte.

Aunque en México no hay un alto consumo de este opioide sintético como en Estados Undidos, se ha determinado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales organizaciones criminales que se dedican a su tráfico ilícito.

Guardar