Fue detenido en Querétaro un ex militar que estaría relacionado con la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
La captura fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y el arresto fue realizado por la tarde del martes 11 de julio en la colonia Centro de la capital de Querétaro, mientras que su detención fue compartida durante el jueves 13.
El hombre identificado como Francisco Narváez Pérez y según los reportes causó baja del Ejército en octubre de 2015 y al parecer era un soldado raso.
Por ahora dicho sujeto quedo a disposición de un juez federal y se encuentra “en traslado” para ser recluid en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), según se puede corroborar en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al hombre ahora asegurado se le acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada. En los documentos de las autoridades se registró que al momento de sus aseguramiento llevaba un pantalón de mezclilla y una playera negra.
Se trata de una persona de una altura aproximada de 1.60 metros de tez morena y cabello negro corto, según el registro de detenciones.
Los otros militares implicados en el caso Ayotzinapa
Cabe recordar que ya hay varios militares asegurados y que tendrían relación con el caso de las desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, pues el pasado 26 de junio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que ocho militares recibieron auto de formal prisión.
A través de su cuenta de Twitter, Encinas detalló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca.
Pero no han sido las únicas acciones sobre el caso Ayotzinapa, pues el auto de formal prisión en contra de los ocho militares sucedió luego de que la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra 16 militares.
Detenido ex funcionario presuntamente ligado a la desaparición de Ayotzinapa
De igual manera, otra de las personas que fue arrestada es Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fue titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Dicha persona fue detenida el domingo 25 de junio en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Tras su captura, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, fue llevado al Reclusorio Sur y para el pasado 2 de julio fue vinculado a proceso.
Gualberto Ramírez Gutiérrez habría cometido actos de tortura en contra de El Cepillo, un ex miembro de la organización delictiva Guerreros Unidos. Por su parte y luego de su detención en Morelos, El Cepillo se convirtió en un testigo protegido. Parte de las declaraciones de El Cepillo fueron filtradas en un video en el que se pudo escuchar a Tomás Zerón cuestionarlo sobre la localización de los estudiantes de Ayotzinapa.
Sobre Zerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la extradición de dicha persona, durante su conferencia matutina del pasado 20 de junio el mandatario expresó:
“Ya mandé una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón. Ya la envié, es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador”.
Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AEI) y a principios de abril se dio a conocer una entrevista en la que habló sobre el caso Ayotzinapa para el medio Yedioth Ahronoth (o Yediot Ajronot) en la que hablaba sobre una reunión que tuvo con Alejandro Encinas en Tel Aviv.