Caso Lydia Cacho: detuvieron a Adolfo Karam, exfuncionario de Mario Marín

El exsecretario del Gobierno de Puebla fue aprehendido en Veracruz por la Policía Federal Ministerial

Guardar
Detuvieron al exfuncionario en Puebla
Detuvieron al exfuncionario en Puebla (Cuartoscuro)

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Mario Marín (2005-2011), Hugo Adolfo Karam Beltrán, fue detenido en Boca del Río, Veracruz, al estar presuntamente implicado en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron al exfuncionario sobre el Boulevard Miguel Alemán a las 08:42 horas (tiempo del centro de México), tras lo cual quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones.

Algunas horas más tarde, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, sentenció que el trabajo alrededor del caso del exfuncionario recae en otra institución, es decir, en las autoridades veracruzanas, por lo que señaló que en la entidad no han tenido reporte alguno.

“Referido a la detención o aprehensión del licenciado Adolfo Karam Beltrán, nosotros no tenemos caso, orden de aprehensión. Seguramente se trata de otra institución”, explicó en la conferencia de prensa de este jueves 13 de julio.

El exsecretario poblano fue aprehendido
El exsecretario poblano fue aprehendido pasadas las ocho de la mañana (SSPC)

Conviene recordar que en septiembre de 2022 se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, Quintana Roo, por medio de una resolución “definitiva e inatacable” negó un amparo a favor de Karam Beltrán con respecto a la investigación por su presunta participación en el delito de tortura en contra de la comunicadora.

La información en aquella ocasión fue dada a conocer por la organización Artículo 19, la cual instó a la Fiscalía General de la República (FGR) para detener al exsecretario de Seguridad poblana, debido a que tres años antes se había girado la orden de aprehensión en su contra.

“El amparo lo negó el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún y es una resolución definitiva e inatacable. Es urgente que después de tres años de girada la orden de aprehensión en contra de Karam, la @FGR la ejecute para que sea procesado ante un juez”, se pudo leer.

¿Por qué se le acusa a Adolfo Karam Beltrán?

El exfuncionario formó parte del
El exfuncionario formó parte del gobierno de Mario Marín (Twitter)

Fue en el año 2005 cuando la periodista fue víctima de tortura tras exponer casos de trata de personas y redes de pornografía infantil en su libro Los Demonios del Edén, texto en donde se señaló al exgobernador de Puebla, Mario Marín, y al empresario Jean Succar Kuri como los responsables de dichos actos.

Posteriormente, otro de los supuestos implicados en los delitos, el empresario Kamel Nacif Borge, denunció a la comunicador por los delitos de difamación y calumnias, por tal motivo Lydia Cacho fue detenida en diciembre de ese mismo año por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en Cancún, dependencia que estaba a cargo de Karam Beltrán.

La periodista permaneció bajo arresto alrededor de 30 horas y fue liberada después de pagar una fianza. De acuerdo a lo que relató el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existieron violaciones a los derechos humanos de la comunicadora, debido a que se recolectó información de que sufrió amenazas de muerte —verbales—, así como abuso sexual por parte de los oficiales.

Meses más tarde, Cacho interpuso un recurso de declaración de incompetencia ante el Juzgado Quinto de lo Penal del estado de Puebla, pues indicó que serían los tribunales de la Ciudad de México los que tendrían un mayor conocimiento para llevar el caso. El 17 de enero la escritora fue absuelta y actualmente se encuentra en el extranjero para resguardar su identidad.

Fue hasta febrero de 2021 que el exgobernador Mario Marín fue detenido por elementos de la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Guardar