Así fue el funeral de Aitana, la niña que murió prensada en un hospital del IMSS

El féretro con el cuerpo de la menor fue trasladado desde Playa del Carmen a Yucatán durante la tarde de este miércoles

Guardar
Los restos de la menor
Los restos de la menor fueron trasladados hasta Yucatán (foto:@pedrokanche/Twitter)

En el transcurso de este miércoles 12 de julio familiares y amigos de Aitana Betzabé, la menor de 6 años de edad que falleció en un elevador de un hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Quintana Roo, velaron los restos de la niña en el municipio Tinum situado en el estado de Yucatán.

En punto de las 03:00 horas de este miércoles llegó a Yucatán el cuerpo de Aitana, el cual fue transportado desde Quintana Roo, estado en el que sucedió la tragedia. El féretro en el que se encontraban sus restos llegó acompañado por su padres y en el sitio ya era esperado por familiares y amigos.

Se tenía contemplado que Betzabé fuera sepultada alrededor de las 17:00 horas en el panteón municipal de Yucatán. Los seres queridos de la niña reiteraron que exigen justicia por el accidente mortal que sufrió su hija, pues mencionaron que era inaceptable que un elevador que no funcionaba correctamente fuera utilizado con normalidad.

La menor murió el pasado lunes 10 de julio de 2023, quedó prensada en un elevador cuando era trasladada en una camilla al segundo piso del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS, en Playa del Carmen.

La menor falleció por quedar
La menor falleció por quedar prensada en un elevador de hospital (foto: FGE Quintana Roo)

Desafortunadamente la camilla en la que se encontraba la infante no logró entrar por completo al elevador cuando las puertas se cerraron y este comenzó a subir, ante ello la Fiscalía del Estado se mantiene realizando las investigaciones correspondientes para resolver el caso; sin embargo, por el momento el camillero que trasladaba a Aitana ya fue liberado.

Cómo reaccionó el IMSS ante el caso de la muerte de una niña en Quintana Roo

Por medio de un comunicado el Instituto Mexicano reveló que han colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quienes están realizando una investigación independiente y autónoma sobre el caso. Ante ello tomaron las siguientes acciones:

- Separaron de su cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital, “en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”.

- Instruyeron de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades.

- Presentaron una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.

A el camillero involucrado lo
A el camillero involucrado lo dejaron en libertad (Foto: IMSS Quintana Roo/Video/Twitte)

Referente a la atención brindada a la familia de la menor detallaron lo siguiente:

- Otorgaron medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares y para cubrir gastos inmediatos. “Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de las autoridades”.

- A través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, se prestó la atención directa a los familiares e indicaron que continuarían acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

Quedó libre el camillero sospechoso

Anteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a uno de los camilleros que se encontraba trasladando a Aitana. Al involucrado lo identificaron como Víctor “F”, a quien detuvieron por su presunto involucramiento en el accidente, ya que el sujeto había ingresado al elevador junto con la menor cuando sucedió el accidente, por lo que también quedó atrapado por unos instantes y presentó lesiones.

Por la tarde de este miércoles 12 de julio, es decir dos días después del incidente, las autoridades correspondientes dieron a conocer que determinaron que el sujeto involucrado no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en los hechos, por lo tanto lo dejaron en libertad.

El titular interino de la Fiscalía, Raciel López Salazar, señaló lo siguiente: “Al camillero (...) se le dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento, no le resulta responsabilidad penal”.

Guardar