En la reunión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con líderes de la Cámara de Diputados, la funcionaria de justicia, Yasmín Esquivel Mossa, hizo un llamado a los presentes para reflexionar sobre una posible reforma al Poder Judicial, como lo fue antes sugerido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su participación durante la reunión incentivada por Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, la ministra explicó que existe una necesidad para hacer un cambio a nivel estructural, tanto en los poderes judiciales locales como los federales, los cuales han sido discutidos en conversatorios como los realizados este 12 de julio en San Lázaro.
Aunado a esto, agregó que el máximo órgano de justicia, y sus derivados, no pueden estar ajenos a las críticas de la sociedad, sino más bien, deberían ser un instrumento aliado que vele por las necesidades colectivas por encima de los intereses de “unos cuantos”.
“He sostenido en distintas ocasiones la urgencia y pertinencia de reflexionar en esta gran reforma estructural que se necesita (...) los poderes judiciales considero que deben ser aliados de la sociedad, que su fin es justamente satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas”, propuso.
Esquivel Mossa indicó que estas iniciativas reformatorias recaen en la ya verdad a voces sobre la desconfianza que existe entre la sociedad mexicana con respecto a los poderes de justicia, por lo que sugirió a los ministros, y a los legisladores, a replantear su estructura “para responder a las exigencias que se nos manda en el artículo 17 de la constitución, que es la impartición de justicia, parcial, gratuita y libre de todo formalismo”.
Por último, indicó que respeta todas las posturas de los grupos parlamentarios presentes, sobre todo ante la negativa de algunos de ellos a la propuesta reformatoria inicialmente impulsada por el primer mandatario federal.
Durante el evento realizado en San Lázaro, el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, aseveró que una reforma a la Suprema Corte de Justicia debería ser una discusión dialéctica entre los tres Poderes de la República y no una iniciativa que deba estar inmersa en una solo decisión o “capricho”.
Cabe recordar que fue el presidente López Obrador, quien habría propuesto esta iniciativa de manera “urgente” ante el revés de los ministros del órgano judicial a su reforma secundaría en materia electoral, mejor conocida como Plan B. Indicó que la Suprema Corte “ha sido” trastocada por intereses ajenos, por lo que merecía tener un cambio estructural para asegurar sus delegaciones.
Por este motivo, el diputado del PAN señaló que la iniciativa no puede ser aprobada por cuestiones de uno solo, quien tuvo “un arranque” al proponerla y mantenerla como una exigencia.
“Una reforma, y sobre todo al poder judicial, debe ser producto de un ejercicio dialéctico. No puede ser el producto de un arranque o de un capricho o de un enojo, y mucho menos de una sola voz”. aseguró.
Aunado a esto, destacó que estas propuestas de cambios estructurales comenzaron luego de que el máximo órgano judicial “inició a resolver temas que disgustaron”. Por ello, reafirmó que su partido buscará siempre defender a las instituciones constitucionales, pues aseguró que la reforma del oficialismo podría politizar a un Poder.
“Lo peor que le podría pasar a la Suprema Corte de Justicia es su policitación. Tenemos que entrar a esa reforma sin politizar a la SCJN, por las decisiones que deben tomar como institución”, aseveró el diputado en negativa a las peticiones de Morena.