Tras el ataque con explosivos que se registró en la noche del 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la Fiscalía estatal suspendió las labores de búsqueda de personas desaparecidas hasta que las autoridades restablezcan el orden en el municipio.
El fiscal General del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, recomendó a las madres buscadoras parar sus actividades debido a la gravedad de la situación, pues al menos seis personas perdieron la vida luego de que se recibiera un supuesto reporte sobre el hallazgo de restos humanos. En ese sentido, aseguró que se trató de una trampa.
“Hemos platicado con personal de búsqueda, con la Fiscalía de Desaparecidos, y este tipo de temas los vamos a suspender. Est suspendido ahorita cualquier reporte con esas características. No es querer dejar de trabajar o dejar de hacer las cosas. Es más que evidente que lo sucedió aquí fue una trampa para los compañeros (...) Pudieron haber sido madres buscadoras”, señaló el fiscal ante medios de comunicación.
Explicó que en la noche de ayer se recibió un reporte de “posibles restos óseos” en un lote de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que elementos de la Fiscalía estatal y de la Policía Municipal desplegaron un operativo para corroborar lo mencionado. Sin embargo, durante estas acciones las autoridades fueron víctimas de un ataque con explosivos.
Si bien en un primer momento se reportaron tres vícitmas mortales, el fiscal confirmó que son seis las personas que perdieron la vida: tres eran agentes de la Fiscalía de Jalisco, uno de la policía de Tlajomulco y dos civiles que hasta el momento no han sido identificados.
Asimismo, se registraron 14 individuos lesionados, entre los que se encuentran dos oficiales de la Fiscalía, uno de la policía municipal y tres menores de 9, 13 y 14 años. “Por lo que me informaban en la mañana, a ellos los confirman fuera de peligro, algunas lesiones regulares. Pero sí hay personas delicadas”, detalló Joaquín Méndez.
“Pedirles de favor y comentarles que es riesgoso estar posicionado aquí en el punto. Se ha revisado la zona y se aseguraron algunos indicios que fueron utilizados en el ataque. Tenemos algunos espacios denominados ‘cráter’, que es donde explotó el artefacto que en su momento se colocó enterrado”, agregó el fiscal.
Madres buscadores desmienten a Alfaro
En la mañana de este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que en total se localizaron siete artefactos explosivos en la zona del ataque. Cabe recordar que cuando un vehículo de la Fiscalía circulaba por la calle Flaviano Ramos Norte, uno de estos dispositivos fue activado.
El mandatario estatal informó que momentos antes de estos hechos, una mujer que forma parte de un colectivo de madres buscadoras recibió una denuncia anónima en la que le notificaban sobre el hallazgo de restos humanos. Fue así como las autoridades acudieron a la zona para atender el reporte.
“Lo que sucedió es que fue una trampa para los elementos. Esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos”, mencionó Alfaro Ramírez. Sin embargo, las madres buscadoras desmintieron esa versión.
“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco no estamos de acuerdo con las declaraciones del gobernador (...) Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros (...) Jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”, indicaron en un comunicado compartido en su página de Facebook.
En ese sentido, aseguraron trabajar con sus propios recursos y hacer las labores “que al gobierno le corresponde”, por lo que anunciaron que seguirán en su lucha para poder encontrar a sus familiares desaparecidos.
Hasta el momento se desconoce el grupo criminal que estaría detrás de estas agresiones, calificadas como “un acto de terror” por Enrique Alfaro. Pese a ello, no hay personas detenidas.