Por qué el Frente Amplio llevaría a México a los tiempos del Fobaproa, según Mario Delgado

El líder de Morena acusó a la oposición por querer regresar a las prácticas de gobiernos pasados

Guardar
Mario Delegado aseguró que la oposición no cuenta con el respaldo de la gente (collage)
Mario Delegado aseguró que la oposición no cuenta con el respaldo de la gente (collage)

Desde que se anunció el método de selección a candidatura presidencial de los partidos de la oposición, las dirigencias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han denunciado estos actos como el “ascenso” de la derecha, la cual busca llevar al país a las prácticas de los viejos gobiernos.

En rueda de prensa este 11 de julio, el líder del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, explicó que la designación de José Ángel Gurría, como el coordinador del proyecto de nación del Frente Amplio por México, sería una de las principales señales para entender cómo la derecha “quiere regresar al pasado de las crisis económicas y de las devaluaciones”.

El funcionario, quien ejerciera como secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Ernesto Cedillo (1994-2000), fue designado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD, para encabezar la iniciativa de la alianza rumbo a las elecciones del 2024. Esto despertó el descontento de los del oficialismo al recordar que fue él, quien habría aprobado el Fondo Bancario de Protección de Ahorro (Fobaproa) en los años 90.

Mario Delgado destacó la importancia del apoyo del pueblo (. Foto: Facebook, @mariodelgadocarrillo)
Mario Delgado destacó la importancia del apoyo del pueblo (. Foto: Facebook, @mariodelgadocarrillo)

En este sentido, Delgado Carrillo destacó que las dirigencias de la oposición tienen como objetivo implementar el modelo neoliberal de los 80, el cual dejó al país en deudas impagables que benefician solo a unas cuantas personas del sector político y empresarial del país.

“Hay que reconocer la congruencia de la oposición, que haya elegido a José Ángel Gurría me parece símbolo de lo que le quiere proponer la derecha a nuestro país (...) Quizás el Fobaproa es el símbolo más grande que hay de cómo se privilegió a unos afectando a la mayoría”, aseveró el morenista.

Aunado a esto, indicó que el fraude que significó esta dependencia aún sigue siendo pagado por la ciudadanía, la cual dedicará este año 54 mil millones de pesos para sumarlos a la deuda que cada vez más suma intereses al gobierno de México.

Estas declaraciones y acusaciones se suman a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la mañanera de este 11 de julio se lanzó en contra del Frente Amplio de México, antes Va por México, por la designación del ex funcionario, quien con anterioridad había levantado la mano para ser aspirante a la candidatura presidencial de dicha alianza.

Tras 33 registros, sólo 13 aspirantes lograron pasar a la segunda fase del Frente Amplio por México (Twitter/@PRI_Nacional)
Tras 33 registros, sólo 13 aspirantes lograron pasar a la segunda fase del Frente Amplio por México (Twitter/@PRI_Nacional)

El primer mandatario federal señaló que los opositores buscarán defender a los empresarios, a los banqueros y los de la “elite”, que solo han orquestado sus estrategias para regresar a la corrupción.

“¿Qué no pueden buscar a otro?, ¿qué no tienen economistas, especialistas?. Tienen que regresar a los mismos, entonces cuál es el proyecto, pues ese, el de poner al gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos para servir a una minoría rapaz, corrupta”, señaló el primer mandatario.

Por su parte, el líder de Morena destacó que, sin importar los esfuerzos de la oposición, ellos no cuentan con el respaldo de la gente, como lo hacen con Morena.

“Mientras ellos quieren al grupo de expertos que decida todo, nosotros confiamos en la gente; confiamos en el pueblo (…) tendremos 300 asambleas distritales con diferentes temáticas, donde el pueblo es el que va a opinar”, destacó.

Aunado a esto, señaló que los opositores solo han criticado y descalificado las estrategias económicas del primer mandatario federal, quien ha mantenido “una supuesta” estabilidad del peso mexicano ante las recientes bajas valóricas del dólar.

Guardar