Policías y personal del Metro CDMX se enfrentaron en San Antonio Abad

En la disputa se llevaron supuestamente al menos a 7 “vagoneros” que se encontraban en el lugar

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En redes sociales circula un video en donde se puede observar a elementos de la Policía capitalina, personal del Sistema de Transporte Colectiva (STC) Metro, así como “vagoneros”, en un enfrentamiento a las afueras de la estación San Antonio Abad, de la Línea 2.

En las imágenes se pueden observar a más de una docena de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) acorralar a lo que parecieran ser vendedores ambulantes en un domicilio ubicado a un lado de la estación. Algunas de ellas fueron subidas a las patrullas y camionetas de las autoridades.

De acuerdo con los datos prematuros, se registró al menos 8 detenidos.

Policías, personal del metro y vagoneros habrían sido los protagonistas de la riña Crédito: Twitter/CiudadanaCadena

Hasta el momento ni las autoridades capitalinas, ni el Metro, han informado sobre la causa de dicho enfrentamiento. No obstante, se terminó que los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación de la colonia Doctores. Ningún servidor del transporte colectivo fue arrestado.

A la par, el lugar fue reforzado con mayor seguridad con despliegue de elementos de la policía. No se reportaron lesionados en el enfrentamiento.

De acuerdo con la ficha informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), los detenidos fueron cuatro mujeres, tres hombres y un menor de edad, quienes fuero capturados en el enfrentamiento por Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Una primera versión extra oficial, destacó que todo comenzó cuando un mujer fue sorprendida vendiendo mercancía en la estación, por lo que empezó una persecución entre oficiales y los comerciantes, en donde se registro a un policía herido.

El hombre fue revisado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes acudieron al llamado. Señalaron que el uniformado contaba con varios golpes, pero no de gravedad. Fue innecesario su traslado a un hospital de emergencias.

En el metro se presentan
En el metro se presentan distintas riñas (Foto: Twitter @BernardoDelaLus)

La versión de las autoridades

De acuerdo con lo informado por la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), policías hacían un recorrido de vigilancia como costumbre en la estación ubicada en Calzada San Antonio Abad y Manuel Gutiérrez Nájera, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, acudieron al llamado de uno de sus compañeros que presuntamente fue atacado por dos mujeres vendedoras, quienes agredían al uniformado. Al buscar separarlas, otras personas intentaron ayudar a la mujeres, por lo que comenzó la riña, en donde además se involucraron.

Riñas en el metro

Las riñas entre los vendedores y los policías capitalinos en las estaciones del Metro han sido temas recurrentes. Algunos reportes de las autoridades señalan que es la línea 2, correspondiente a la ruCuatro Caminos- Taxqueña, donde se han registrado con mayor frecuencia las detenciones de “vagoneros”.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los vagoneros son personas que venden mercancía en los andenes del Metro, quienes constantemente están alerta de los policías que rondan el lugar. No obstante, algunas veces son cachados por ellos y detenidos por “infringir” la normas de seguridad.

El pasado mes de junio, una de estas peleas tomó relevancia en redes sociales al circular imágenes en donde se ve cómo uno de estos comerciantes saca una arma blanca para defenderse de policías. Todo ocurrió justamente en la Línea 2 de Metro capitalino, en la estación Panteones, donde varios vagoneros se enfrentan con las autoridades.

Según los reportes, todo comenzó cuando un grupo de 6 hombres comenzaron a discutir entre ellos, por lo que algunos policías acudieron al lugar para detenerlos. Entre la discusión, uno de ellos sacó una navaja que utilizó como amenaza, por lo que fueron requeridos más elementos de seguridad.

Guardar