El fin de semana pasado el Estado de México encendió las alertas luego que el crimen organizado ocasionó un incendio en la Central de Abasto de Toluca, la capital mexiquense, donde también colgaron restos humanos frente al campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como una clara muestra del desafío a las autoridades.
Pero este no es el único foco de atención en la entidad por la violencia, pues en años recientes varios grupos del crimen organizado han desatado una ola de violencia en la zona colindante con Guerrero y Michoacán, además municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, así como en Toluca, han sido puntos donde se padece la violencia de género y un alto índice de feminicidios.
De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta mayo de 2023, han disminuído los delitos de extorsión, homicidio, lesiones, robo, secuestro, así como la violencia de género, respecto al año pasado.
Edomex, la segunda entidad con mayor percepción de inseguridad
Los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que durante 2022, la Percepción sobre inseguridad pública en el Estado de México fue del 90.6%, colocando a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, superada únicamente por Zacatecas.
Llama la atención que el nivel de percepción de inseguridad en el territorio mexiquense fue significativamente mayor a entidades que atraviesan una crisis en esta materia, como Sinaloa, donde el porcentaje fue de 57%, Michoacán, con 83.1%, Tamaulipas, con 78.1%, por citar algunos ejemplos.
En el Edomex, la mayoría de los habitantes ha visto alguna conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda, razón por la cual ha limitado algunas actividades sociales y se muestran temerosos a dejar salir a sus hijos a la calle.
Ahora bien, el Semáforo Delictivo en Estado de México indica que hasta mayo de 2023 los municipios con mayores problemas de narcomenudeo son Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Atizapán, Chalco, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2023, el municipio de Naucalpan de Juárez, es el segundo centro urbano más peligroso de todo México y el primero en las tierras mexiquenses.
Según el Inegi, el 88% de los naucalpenses viven con un temor generalizado debido a las condiciones de inseguridad en esta demarcación, la cual es frecuente protagonista de asaltos en transporte público, robo de vehículo con violencia, asaltos en vías pública y robos a casa habitación.
Pero los mexiquenses de otros seis municipios viven con altos niveles en su percepción de inseguridad. En este listado destaca Toluca, donde un 85% de la ciudadanía vive con miedo de sufrir un acto delictivo.
En Cuautitlán Izcalli el nivel es de 82.5%; en Ecatepec, 81.8%; Chimalhuacán, 81.1%; Tlalnepantla de Baz, 75.1%; Nezahualcóyotl, 65.3% y Atizapán de Zaragoza, 57.1%. De este modo se puede apreciar que la inseguridad urbana se concentra en la zona metropolitana alrededor de la Ciudad de México.
En general, los mexiquenses dijeron al Inegi que no sienten confianza en las autoridades locales para brindar protección ciudadana, además de que los aparatos de justicia son ineficientes.
En la pasada elección por la gubernatura del Estado de México, las autoridades electorales identificaron a 17 municipios como puntos de alto riesgo, a partir de la incidencia delictiva, la presencia de grupos de choque y los antecedentes históricos de violencia.
Estos municipios son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán, Zumpango y Coacalco.
Esta situación obligó al despliegue de 20 mil elementos de fuerzas estatales y federales para vigilar que la jornada del 4 de junio se desarrollara en calma, concentrándose en las demarcaciones señaladas.
En cuanto a la presencia de grupos del crime organizado, autoridades del Estado de México y la Ciudad de México han identificado la presencia de organizaciones como La Familia Michoacana, El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, los cuales se dedican principalmente al secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículo y homicidios.