Incautaron 20 mil pastillas de fentanilo escondidas en alberca inflable en territorio de Los Chapitos

Este cargamento tenía como destino un domicilio en Tijuana, Baja California, pero fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Sinaloa

Guardar
Foto: Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) incautó 20 mil pastillas de fentanilo escondidas en una alberca inflable en Culiacán, Sinaloa, lugar donde opera la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.

En un comunicado, la GN mencionó que el narcótico fue detectado por revisiones con rayos X y binomios caninos, al igual que un bulto con posible heroína, los cuales iban envueltos en una alberca inflable.

La dependencia de seguridad pública apuntó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, integrantes de la Guardia Nacional interceptaron un envío que contenía aproximadamente 20 mil pastillas de aparente fentanilo, luego de que algunos de sus elementos realizaban revisiones aleatorias en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Foto: Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional

La Guardia Nacional señaló que sus elementos detectaron una caja con formas irregulares que no correspondía con la descripción de la etiqueta, donde se refería como contenido una piscina de plástico tamaño familiar.

“El paquete fue puesto al alcance de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos, el cual mostró un cambio de conducta frente a la caja de cartón con la alberca, marcando positivo ante la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita, por lo que se procedió a su revisión física”, explicó la GN.

Agregó que en el interior de la caja se localizaron dos paquetes con un aproximado de “20 mil tabletas de color azul, con las características propias del fentanilo, además de un paquete con una sustancia pastosa con tonalidad oscura y con las particularidades de la droga conocida como heroína”.

La autoridad mencionó que este cargamento tenía como destino un domicilio en Tijuana, Baja California, pero fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Sinaloa, para continuar las investigaciones correspondientes.

Apenas el 8 de julio, la Guardia Nacional también realizó un gran decomiso de 600 mil pastillas de fentanilo que estaban ocultas en envases que aparentaban ser proteína vegetal.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

La incautación, de seis cajas con 72 botellas de plástico de una supuesta proteína vegetal, se realizó en una empresa de mensajería en Culiacán, lugar donde hace algunas semanas se había reportado que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán habían ordenado detener la producción de fentanilo.

Esto luego de que buscaran salir del ojo público de las autoridades federales y de los Estados Unidos quienes han incrementado recompensa por su captura, al tiempo que los han señalado como la principal organizaciónq este opioide sintético que ha generado una epidemia de esta droga en la Unión Americana, dejando más de 100 mil muertes por año a causa de sobredosis.

FGR decomisó 120 mil pastillas de fentanilo en Sonora

La incautación antes mencionada, se suma a un gran golpe dado por las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, ésta última fue quien dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó la cantidad de 120 mil pastillas de fentanilo en el municipio de Nogales, Sonora.

El Departamento de Justicia de los EEUU también apuntó que tras el decomiso se logró desmantelamiento de una “prolífica organización transnacional de tráfico de drogas” que operaba en Nogales, a lo largo de la frontera entre ambos países.

También se logró el arresto de siete coordinadores y operadores radicados en EEUU Foto: REUTERS/Joshua Lott
También se logró el arresto de siete coordinadores y operadores radicados en EEUU Foto: REUTERS/Joshua Lott

El operativo se realizó el 23 de junio y dio como resultado el arresto de cinco personas y, además de las pastillas incautadas, se decomisaron 7 kilogramos de metanfetamina; 8 kg de heroína; 7 kg de cocaína; tres rifles de asalto; una pistola de 9 mm y un vehículo.

En tanto, se logró el arresto de siete coordinadores y operadores radicados en EEUU que, según la autoridad, tenían vínculos con la misma organización narcotraficantes, de la cual no se informó el nombre de la estructura criminal.

Guardar