Las actividades de una gasolinera presuntamente relacionada al grupo criminal Familia Michoacana fueron detenidas debido a que dicho establecimiento era usado para realizar lavado de dinero, según indicaron las autoridades.
Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del martes 11 de julio que se informó sobre la gasolinera ubicada en San Miguel Totolapan.
“También se aseguró o se evitó que se siguiera empleando una estación de servicio de gasolina, una gasolinera en San Miguel Totolapan, Guerrero. Esta era empleada para el lavado de activos y se identifica al grupo delictivo de la Familia Michoacana en esta actividad delincuencial”.
El sitio fue clausurado por las autoridades y según reportes de medios locales, se trataría de una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se haya corroborado lo anterior. Con el cierre de la gasolinera se logró una afectación al grupo criminal, mientras que no se reportaron detenciones relacionadas con el caso.
La información fue compartida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien además detalló que durante el 27 de junio al 10 de julio se han asegurado diversas drogas, tales como fentanilo, cocaína y metanfetamina.
“Se localizaron y destruyeron 48 laboratorios, que corresponden a 58 toneladas de sustancias químicas que se aseguraron en esos laboratorios y que se iban a producir metanfetaminas. Este es el aproximado, 203 toneladas de metanfetaminas que pudieron haberse producido con esta cantidad de sustancias químicas, con las 58 toneladas”, explicó Cresencio Sandoval.
Aunque no se reveló la fecha en que fue clausurada la gasolinera usada para lavar dinero habría sido en días recientes debido al periodo mencionado por el titular del Ejército.
Familia Michoacana anunció “limpia” en Edomex
Cabe recordar que el grupo Familia Michoacana anunció una “limpia” de narcomenudistas de cristal en por lo menos cuatro municipios del Estado de México a finales del pasado mes de junio.
“Este comunicado va para los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Chapultepec y Mexicaltzingo”, fueron las palabras de uno de los sujetos armados que apareció en un video y también mencionó a un individuo identificado con el alias El Chava. Los supuestos sicarios indicaron que serían gente del Comandante Pecha.
“Entra la gente de Comandante “Pecha”. Va a empezar la limpia de vendedores de cristal, principalmente. Vamos por ti Mario Corrales “El Chava”, se pudo leer en una manta firmada por la Familia Michoacana. En dicho mensaje también mencionaban a algunos funcionarios públicos como al alcalde de Metepec, Fernando Flores y al director de Seguridad Pública, Jesús Alberto Ramírez.
Violencia en Guerrero relacionada grupos criminales
Por su parte, en Guerrero -entidad donde está la gasolinera vinculada a la Familia Michoacana- se han registrado diversos hechos violentos relacionados con el grupo criminal Los Ardillos, uno de los grupos criminales que opera en la entidad.
Durante la mañana del lunes 10 de julio manifestantes realizaron bloqueos en Chilpancingo que duraron varias horas, entra las acciones que realizaron fue usar un vehículo blindado para acceder a instalaciones públicas, causar heridas a varios funcionarios, así como la retención de otros más.
Por la noche del lunes las vías fueron liberadas pero para el martes 11 volvieron los bloqueos aunque con menor duración y los funcionarios fueron liberados. También durante el martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que las acciones fueron realizadas tras la detención de dos sujetos identificados como “líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, relacionadas con diversos delitos en esta región”.
Se trata de Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez, sujetos detenidos el pasado 5 de julio y que serían integrantes de Los Ardillos.