La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la invitación de la Cámara de Diputados a la conclusión de los conversatorios en torno a la reforma al Poder Judicial, evento en el cual ministros dejaron claro que este poder de la unión está conformado por más de 45 mil integrantes, y no sólo por los 11 ministros que despachan desde el inmueble ubicado a un costado de Palacio Nacional.
Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados consideró que este ejercicio es una “colaboración de poderes” que sirve para fortalecer el régimen republicano.
Aunque afirmó que la invitación se hizo extensiva a los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte, sólo tres acudieron: las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes se han caracterizado por sus votaciones favorables al gobierno federal, y el ministro Javier Laynez Potisek.
Fue precisamente este último quien fue tajante en su postura ante la reforma al Poder Judicial. A nombre del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro agradeció la invitación por parte de la Cámara de Diputados, al que lanzó dos peticiones.
La primera de ellas fue justamente el que no se tome como la totalidad del Poder Judicial únicamente a los 11 ministros y ministras que forman parte del Pleno.
“Cuando se piense en el Poder Judicial de la Federación no somos los 11 de Pino Suárez 2 (dirección de la sede de la SCJN), somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas, jueces, magistradas y magistrados distribuidos en todos los estados”, dijo.
Recordó que todos estos funcionarios trabajan bajo condiciones que no en todos los casos son las óptimas, a veces separados de sus familias y que toman decisiones más importantes de las que en ocasiones toma la Suprema Corte por el impacto que tienen en la ciudadanía.
Todo ello, al hacerse extensiva la invitación para recibir estas conclusiones de los conversatorios sobre la reforma judicial a ministros de la Suprema Corte, y no a organizaciones y asociaciones de jueces y magistrados.
La segunda petición fue considerar la justicia local. En este punto consideró que la asignatura pendiente es cuanto al mejoramiento y fortalecimiento de esta justicia, principalmente frente a la ciudadanía.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo dejó claro que el motivo de los conversatorios es preguntar si se debe modificar el artículo 96 de la Constitución para que el método de designación de los ministros pueda a admitir la participación ciudadana.
Mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz consideraron que es urgente y pertinente reflexionar sobre “esta gran reforma estructural”. Consideró que los poderes judiciales deben ser aliados de la población.
“Mi presencia este día ratifica mi convencimiento de que los tribunales judiciales no debemos ser ajenos a la crítica y menos desconocer que hoy la sociedad desconfía en la impartición de justicia”, dijo en su intervención la ministra Esquivel Mossa.
Loretta Ortiz, por su parte, pidió que ambos poderes de la unión actúen como un binomio en la construcción de leyes.
Más tarde en conferencia de prensa, el diputado Mier Velazco dijo que la reforma deberá ser integral, con lo que ahora se prevé que ya no sea sólo revisar el mecanismo del artículo 96, sino ir más allá en las modificaciones que se buscan para el Poder Judicial.