Depresión tropical Tres-E podría evolucionar a la Tormenta Tropical Calvin en el Pacífico

Conagua recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil

Guardar
(Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU)
(Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se prevé que la depresión tropical Tres-E evolucione a la tormenta tropical Calvin en el Océano Pacífico.

En el transcurso de este miércoles 12 de julio el sistema meteorológico aumentará de nivel, a la vez que se aleja paulatinamente del país y dejará de ocasionar lluvias, vientos y altas mareas.

De tal modo, cuando alcance su estado más alto como huracán categoría 1 durante el fin de semana no habrá consecuencias en el territorio nacional.

La depresión tropical Tres-E se formó cerca de las 15:00 horas de este martes frente a las costas de Jalisco, ocasionando lluvias en Guerrero y Jalisco, así como otras más ligeras en Michoacán, Colima y Baja California Sur.

Formación de Calvin en el Pacífico (Conagua)
Formación de Calvin en el Pacífico (Conagua)

Sistemas meteorológicos que afectarán al país

La comisión pronosticó que los canales de baja presión sobre México, la entrada de humedad y la onda tropical número 12 frente a las costas de Quintana Roo, originarán lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; lloviznas en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Adrián y Beatriz antecedieron a Calvin; se estima que en el Pacífico hasta entre 16 y 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5.

Las lluvias podrían estar acompañadas de caída de rayos, fuertes vientos y granizadas. Debido a la caída pluvial, advierte Conagua que podría incrementar el nivel del agua en ríos y arroyos, así como inundaciones o deslaves, por lo que es importante que se acaten las indicaciones de Protección Civil local.

Archivo | Imagen de lluvia en México (AP Foto/Fernando Llano)
Archivo | Imagen de lluvia en México (AP Foto/Fernando Llano)

Pronóstico del clima para el miércoles

Conagua recomendó que habitantes de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala eviten exponerse por largos periodos de tiempo al sol, hidratarse adecuadamente, poner atención a niños, niñas y adultos mayores, así como tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil.

Estima que haya temperaturas de entre 40 y 45°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y el suroeste de Puebla habrá temperaturas de entre 30 y 35°C.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Se estima que los canales de baja presión se conjunte con la humedad de ambos océanos y la onda tropical número 12 sobre la Península de Yucatán, generando lluvias en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sonora y Sinaloa; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y san Luis Potosí.

Sumado a ello, se pronostican vientos de hasta 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Guardar