La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se prevé que la depresión tropical Tres-E evolucione a la tormenta tropical Calvin en el Océano Pacífico.
En el transcurso de este miércoles 12 de julio el sistema meteorológico aumentará de nivel, a la vez que se aleja paulatinamente del país y dejará de ocasionar lluvias, vientos y altas mareas.
De tal modo, cuando alcance su estado más alto como huracán categoría 1 durante el fin de semana no habrá consecuencias en el territorio nacional.
La depresión tropical Tres-E se formó cerca de las 15:00 horas de este martes frente a las costas de Jalisco, ocasionando lluvias en Guerrero y Jalisco, así como otras más ligeras en Michoacán, Colima y Baja California Sur.
Sistemas meteorológicos que afectarán al país
La comisión pronosticó que los canales de baja presión sobre México, la entrada de humedad y la onda tropical número 12 frente a las costas de Quintana Roo, originarán lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; lloviznas en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas.
Adrián y Beatriz antecedieron a Calvin; se estima que en el Pacífico hasta entre 16 y 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5.
Las lluvias podrían estar acompañadas de caída de rayos, fuertes vientos y granizadas. Debido a la caída pluvial, advierte Conagua que podría incrementar el nivel del agua en ríos y arroyos, así como inundaciones o deslaves, por lo que es importante que se acaten las indicaciones de Protección Civil local.
Pronóstico del clima para el miércoles
Conagua recomendó que habitantes de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala eviten exponerse por largos periodos de tiempo al sol, hidratarse adecuadamente, poner atención a niños, niñas y adultos mayores, así como tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil.
Estima que haya temperaturas de entre 40 y 45°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y el suroeste de Puebla habrá temperaturas de entre 30 y 35°C.
Se estima que los canales de baja presión se conjunte con la humedad de ambos océanos y la onda tropical número 12 sobre la Península de Yucatán, generando lluvias en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sonora y Sinaloa; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y san Luis Potosí.
Sumado a ello, se pronostican vientos de hasta 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.