En vísperas de que la Selección Mexicana encare la semifinal de la Copa Oro 2023 ante su similar de Jamaica, el conocido periodista, David Faitelson, dijo no tener mayores expectativas con la actualidad del combinado azteca, así como también pidió a la afición tricolor no “lanzar campanas al vuelo” en caso de avanzar y posteriormente alzar el título el próximo domingo 16 de julio.
Fue a través de sus redes sociales, donde David publicó un video en donde habla sobre el mal momento que vive el futbol mexicano en general, tanto a nivel selección, como a nivel de clubes. Uno de los puntos que resaltó, fue el hecho de que hoy en día, México ya no es ampliamente favorito sobre los Reggae Boyz, algo que décadas atrás, lucía como un partido de trámite.
No hay forma de tener confianza en esta selección mexicana de cara al partido de semifinal contra Jamaica, donde seguramente encontrará a su más importante rival. Yo decía que México debe ser favorito, que el día que México no sea favorito contra Jamaica en futbol, pues mejor bajamos la cortina y nos dedicamos a cualquier cosa, pero siendo realistas cualquier cosa puede pasar el miércoles en Las Vegas.
Posteriormente, el analista de ESPN apuntó en la ligera mejoría que ha tenido el Tricolor bajo la tutela de Jaime Lozano, pero señalando que los recientes rivales de la selección fueron un factor importante para que el combinado azteca pudiera “brillar” y sacar buenos resultados.
La selección mexicana sí ha mejorado, pero, ¿han mejorado con respecto a qué? Al bodrio que representó como rival de Estados Unidos en aquella Liga de Naciones de la Concacaf. Ha mejorado ante rivales de muy baja categoría, de un ínfimo nivel en cuanto a su presencia en el futbol internacional. Honduras, Haití, perder con Qatar, ¿Ganarle a esta Costa Rica?, por favor.
Por último, expresó su inconformidad con los aficionados y cierta parte de los medios, quienes enarbolan de más las victorias del Tri y rápidamente dejan de lado la crisis deportiva que se vive.
Que bueno que magnifiquemos las derrotas, me parece perfecto [...] pero también se magnifican los triunfos y ahí el problema. Yo me temo que si México le gana a Jamaica y el domingo ganan la Copa Oro, habrá personas o una corriente que dirá “ya se tapó todo, se olvidó todo, no tenemos ningún tipo de crisis. La gran Selección Mexicana de Futbol está de regreso”, ese es el riesgo.
Cabe recordar que, el último título de la Selección Mexicana a nivel mayor fue la Copa Oro 2019, torneo en el que se impusieron por la mínima diferencia a Estados Unidos con gol de Jonathan Dos Santos. Desde entonces, sucumbió en la Copa Oro 2021, Concacaf Nations League 2021, no logró pasar de la fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y más recientemente cayó en las semifinales de la Nations League 2023.