“Vamos a dar con los responsables”: Rosa Icela Rodríguez sobre incendio en Central de Abasto de Toluca

El pasado lunes, en la madrugada, se registró un fuerte incendio en el que murieron nueve personas, entre ellas, menores de edad

Guardar
La titular de la SSPC dijo que se daría con los responsables del incendio.
La titular de la SSPC dijo que se daría con los responsables del incendio.

La madrugada del pasado lunes 10 de julio, se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto de Toluca, capital del Estado de México, que dejó como saldo nueve muertos, entre ellos, algunos menores de edad.

Sobre el tema, y ante pregunta expresa por un periodista, se habló en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó los hechos ocurridos en la Central de Abasto de Toluca como graves, y señaló que “la investigación se está llevando a cabo por la Fiscalía del estado en colaboración con la Secretaría de Seguridad, con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal”.

Rodríguez dijo que hay varias líneas de investigación y el pasado lunes se tuvo un avance. “Yo quisiera, el día de hoy, solamente decir que se va a dar con los responsables porque lamentablemente perdieron la vida varias personas, efectivamente, entre ellos, unos menores”.

Señaló que ninguna extorsión ni ningún tipo de delitos de las organizaciones delincuenciales, pueden avanzar si las investigaciones se realizan de manera clara y precisa. “Pronto tendremos resultados, vamos a tener resultados sobre esta (...) vamos a presentar pronto a los responsables, tenemos certeza, va bien la investigación”, exclamó.

El pasado lunes, en la madrugada, se registró un fuerte incendio en el que murieron nueve personas, entre ellas, menores de edad

“Vamos a dar con los responsables”, concluyó.

Tras esto, a la titular de la SSPC se le preguntó sobre los hechos que ocurrieron en San Luis Potosí en los que, en una riña llevada a cabo en un baile, se reportaron 20 heridos y 2 personas sin vida. Sobre eso, Rosa Icela Rodríguez señaló que este martes se presentaron algunos indicios, pero se tendría más información del caso próximamente.

Señaló que cualquier hecho delictivo es preocupante, sin embargo, en este caso, no se había dado una situación similar en esa entidad, por lo que estaría de cerca trabajando con el fiscal de San Luis Potosí para saber el origen del altercado. “En el Estado de México ya estamos ahí, en colaboración, esperamos que en la mesa de construcción de paz y seguridad en el estado de San Luis Potosí, salga adelante, hoy vamos a tener más información sobre este caso”, dijo la titular de la SSPC.

¿Qué pasó en la Central de Abasto de Toluca?

Cerca de la 1:30 de la mañana del pasado lunes, se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto de Toluca, capital del Estado de México, lo que dejó nueve muertos, entre ellos, algunos menores de edad. El siniestro se originó en una zona conocida como “La Isla”. De manera extraoficial se indicó que un grupo de sujetos armados irrumpió en las inmediaciones y realizó diversas detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente, los agresores entraron en la nave comercial número 7 y rociaron con gasolina uno de los establecimientos. Acto seguido le prendieron fuego cuando algunas personas seguían en el interior, para, posteriormente huir con rumbo desconocido. Fue así como las llamas se propagaron a los locales aledaños.

El incendio se registró alrededor de la 1:30 de la mañana.
El incendio se registró alrededor de la 1:30 de la mañana.

Ante esta situación, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Toluca se trasladaron a la Central de Abasto para controlar el fuego. Al cabo de unas horas lograron sofocarlo, aunque para ese momento ocho personas ya habían perdido la vida y otras dos resultaron con quemaduras (una de ellas falleció posteriormente en un nosocomio).

Los cuerpos de las víctimas se encontraban calcinados, por lo que hasta el momento no se han dado a conocer sus respectivas identidades, aunque se presume que entre ellas habría tres menores de edad. Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Adolfo López Mateos, pues presentaban quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Guardar