Los equipos del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se reunieron para iniciar los trabajos del proceso de transición de la administración estatal, luego de que se acreditó el triunfo de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La reunión fue en el Palacio de Gobierno en el municipio de Toluca, se tiene previsto que se den siete meses de trabajo, por lo que esta primera trató sobre gobernabilidad, con el fin de conocer lo más relevante en las temáticas de gobierno, política interior y seguridad pública.
“Temáticas encaminadas a mantener la paz, el orden y la tranquilidad de las y los mexiquenses”
Asimismo, por parte del equipo de la morenista participaron Horacio Duarte Olivares, coordinador de la transición; Higinio Martínez, delegado especial de Morena para el proceso electoral en el Edomex; Maurilio Hernández, coordinador de los diputados del partido guinda en el Congreso local; así como Francisco Vázquez.
Mientras que del equipo de Alfredo Del Mazo estuvieron su secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa; el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; y el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.
Por medio de un comunicado de prensa, la gobernadora electa resaltó la disponibilidad de la administración priista para llevar a cabo un cambio de gobierno ordenado y transparente en beneficio de la ciudadanía mexiquense.
Mientras que la administración actual señaló que se trata de un ejercicio que promueve las condiciones democráticas de cooperación y diálogo, acciones importantes para mejorar la vida de la población de toda la entidad del centro del país.
“(Se) promueven las condiciones democráticas de cooperación y diálogo, necesarias para que la transición entre la administración estatal saliente y la que entrará en funciones el 16 de septiembre de 2023 se lleven a cabo bajo los principios de responsabilidad, institucional y transparencia que beneficia a las familias mexiquenses”, se pudo leer este martes 11 de julio.
Seguridad, tema complicado
En breves palabras con medios previo a la cita, Higinio Martínez dijo que esta era la primera reunión que se da entre el gobernador y la gobernadora electa, por lo que será la morenista quien dé los detalles de lo que se acuerde en dicho encuentro.
Por igual, señaló que en Toluca y en el país el tema de seguridad es un tema complicado; sin embargo, destacó que el nuevo gobierno atenderá éste y muchos otros problemas.
Mientras, Horacio Duarte dijo que esperara a que concluya la reunión con ambos gobernadores para poder dar mayor información, aunque reiteró que se compartiría a través de comunicados oficiales.
Delfina Gómez recibió constancia de ganadora
El pasado 8 de julio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validó la elección del pasado 4 de junio en el territorio mexiquense, en la cual ganó Álvarez Gómez, pese a que se hizo un recuento de votos y se revisaron varias casillas que fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras esto, la autoridad electoral entregó la constancia de mayoría a la morenista, por lo que a partir de ese momento se convirtió en la gobernadora electa. Asimismo, se dio a conocer que recibió tres millones 360 mil 589 votos, mientras que Alejandra del Moral —candidata de la coalición Va por el Estado de México— recibió dos millones 838 mil 815 sufragios.
Se espera que la mandataria electa tome protesta al cargo el próximo 16 de septiembre para el periodo de 2023-2029, convirtiéndose así en la primera gobernadora mujer del Estado de México, además de haber sido la política que venció al PRI, partido que gobernó el territorio por más de nueve décadas.