Investigadores y productores de caña de azúcar del estado de Veracruz reconocieron que hay una problemática de la mosca pinta que afecta los diversos plantíos que se tienen, ya que es la época para su reproducción.
En conferencia, el Colegio de Postgraduados campus Córdoba y cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Veracruz, señalaron que esta plaga podría afectar entre los 150 mil a los 200 mil hectáreas de caña de azúcar de las 300 mil que se tienen.
El investigador del Colegio de Postgraduados, Francisco Hernández Rosas, señaló que los productores deben aplicar diversos productos biológicos de manera gradual para tener resultados en el corto y mediano plazo, de dos a tres años, “que no son varitas mágicas como los químicos, hacen efecto de manera gradual”.
¿Qué es la mosca pinta?
La mosca pinta (Aeneolamia spp. y Prosapia spp.), según Infoagro, es originaria del continente americano y presenta una relación coevolutiva con los pastos, siendo su principal hábitat las gramíneas silvestres, aunque, cuando se introdujo el cultivo de la caña de azúcar en México, este insecto lo adoptó como planta hospedera, siendo en la actualidad su principal plaga en áreas tropicales y subtropicales.
Además de la caña azucarera, coloniza otros cultivos como son el maíz y el arroz, donde se alimenta, vive y se reproduce, causando diversos daños a las plantaciones.
Con respecto a la aplicación de químicos, señaló que al instante se mueren el 50% de las moscas, pero viene una etapa que se llama “salivazo”, que está en la raíz y que se sigue comiendo entre 15 y 20 días la salvia de la caña, “la va secando y atrás vienen huevecillos que no se han reventado”, destacó Hernández Rosas.
El académico detalló que una hembra de mosca pinta llega a producir entre 20 y 40 huevecillos, por lo cual es urgente combatirla con productos que no sean tan tóxicos como el Bio CNPR y el Bioterra que son fórmulas de control biológico para el manejo de plagas y enfermedades del cultivo.
Por igual, dijo que las condiciones climáticas son las que detonan la plaga y que se ha detectado en los corredores de Paso del Macho, Tierra Blanca y Tres Valles, al tiempo que es adecuado también implementar acciones para combatir dicha plaga.
Por su parte, Alejandro Rueda Tapia de la Unión de Cañeros expresó que los estragos de la mosca pinta es que registraron que el l cañal estaba seco, las 20 hectáreas o más estaban secas, entonces de esa magnitud fue la pérdida económica, ese cañal para el año que viene no se recupera y no tiene ingreso el productor y es un solo ejido.
Otro plaga que se debe atender es el gusano barrenador, que afecta el rendimiento de la caña por hectárea, por lo que pidieron a los productores azucareros que realicen acciones de prevención en sus cultivos, po lo cual les hicieron un llamado a cuidar y prevenir estas plagas consumiendo productos biológicos que tiene un costo menor al de los plaguicidas, además que no son peligrosos para el ser humano ni para la tierra donde se aplica.