Luego de la fuerte tensión vivida en Chilpancingo, Guerrero, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez inició un recorrido por el municipio. Fue ahí que, junto a miembros de su gabinete, la mandataria local lanzó un llamado a la población en el que solicitó “no compartir rumores” y a la par dedicó un mensaje a los políticos a quienes pidió “dejarse de grillas”.
“Dejémonos de grillas, ayudémonos a poder generar un discurso de paz, un discurso de conciliación, seguimos de pie, trabajando”, declaró en una emisión en vivo publicada durante el martes 11 de julio.
Las declaraciones de Norma Otilia Hernández sucedieron luego de que apenas el día de ayer, lunes 10 de julio, hubo bloqueos que duraron varias horas en Chilpancingo, los cuales derivaron en diversos elementos de seguridad lesionados y hasta la noche de ayer había 13 personas retenidas, quienes fueron liberados durante el martes.
Durante su transmisión en vivo fue cuestionada acerca de un tema de transporte a lo que la mandataria contestó que el día de mañana se reunirá con los transportistas y aseguró que van a transmitir los comunicados correspondientes. Norma Otilia realizó sus declaraciones desde el interior de una camioneta que iba custodiada por varios vehículos del Ejército.
La alcaldesa pidió a las personas de Chilpancingo que confíen en las instituciones. “Nosotros vamos a tratar de generar un encuentro para que se reanuden todas las actividades educativas de la mano de la Mesa de Construcción de la Paz”.
Por su parte, durante el martes 11 también hubo bloqueos de transportistas, alrededor de las 10 de la mañana Francisco Rodríguez Cisneros, director de gobernación, acudió al bloqueo en la Autopista del Sol y propuso a los manifestantes, una mesa de diálogo a cambio de que liberaran la vialidad. Fue aceptado el diálogo sin que hasta ese momento fuera liberada la vía. Pues alrededor de la 1:30 de la tarde la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó sobre la liberación tanto de los servidores públicos retenidos como de la autopista.
En otra parte de su transmisión Norma Otilia Hernández hizo referencia a un audio que se filtró en días pasados en el que le decía a su equipo el siguiente mensaje:
“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”.
Y es que el pasado sábado 8 de julio en Guerrero hubo diversas acciones violentas en contra de trabajadores de transporte público, en dicha ocasión se reportó la muerte de cinco taxistas. Sobre la filtración, la mandataria dijo que pudo haber sido algo “bien intencionado” y detalló que ese día acudió a la Ciudad de México para ponerse a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente bajo de la camioneta y calificó lo que ha sucedido recientemente en la entidad como “un golpeteo” y que sus adversarios pretenden generar inestabilidad y una “psicosis” para que la gente no salga, según comentó para luego continuar con su recorrido.
Norma Otilia se reunió con presunto líder criminal
La filtración del audio y los hechos violentos en Guerrero sucedieron luego de que fue revelada una grabación en la que se pudo ver a Norma Otilia Hernández reunirse con un sujeto identificado como supuesto líder del grupo criminal Los Ardillos.
En dicha ocasión la propia mandataria aceptó que la reunión que había sido dada a conocer sí había ocurrido, pero negó que se haya llegado a un acuerdo y aseguró que de un encuentro “fortuito”.