Las manifestaciones y bloqueos que se han realizado en los últimos dos días en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, habrían sido organizadas por dos presuntos miembros del grupo criminal “Los Ardillos”, quienes exigen la liberación de otros dos integrantes que fueron detenidos en días pasados.
En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que estos disturbios se originaron por la detención de dos sujetos que poseían cartuchos para armas de fuego, mismos que pertenecen a la agrupación delictiva mencionada.
“Ayer en Chilpancingo se dio una manifestación originada por la detención de dos personas, identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, relacionadas con diversos delitos en esta región”, detalló la funcionaria.
En ese sentido, indicó que los manifestantes que se movilizaron el lunes 10 de julio exigían la liberación de estos dos sujetos. Uno de ellos responde al nombre de Jesús Echeverría Peñafiel, aprehendio el 5 de julio en Petaquillas junto con otro individuo identificado como Bernardo Chávez. El día de su detención fue cuando se difundió un video en el que aparecía la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con Celso Ortega, líder de Los Ardillos.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Echeverría fue vinculado a proceso por los delitos referidos. Ese mismo día fue cuando pobladores de Mochiltán, Quechultenango y Juan R. Escudero bloquearon la Autopista del Sol, se enfrentaron con las autoridades y tomaron como rehenes a cinco policías guerrerenses, cinco agentes de la Guardia Nacional y tres funcionarios.
Incluso, se apropiaron de un vehículo blindado de la Policía estatal y con él irrumpieron en el Palacio de Gobierno para supuestamente establecer una mesa de diálogo con las autoridades. Pero, ¿quiénes organizaron estas manifestaciones?
Operadores de Los Ardillos
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, uno de estos sujetos ha sido identificado como Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien ya había participado en varias movilizaciones en Guerrero. El 16 de febrero de 2022 organizó manifestaciones similares en Quechultenango, ya que también se exigía la liberación de una persona detenida y la salida de las fuerzas de seguridad del municipio.
El otro líder que pertenece al grupo de Los Ardillos responde al nombre de Guillermo Matías Marrón, quien se autonombró como el Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero. Este individuo es dueño de una empresa constructora, pero cuenta con diversas causas penales.
Mientras que Gilmar es considerado como el vocero principal de los manifestantes, Guillermo “ha inaugurado diversas obras públicas junto con alcaldes de la Región de la Montaña”, detalló la secretaria de Seguridad. Este último sujeto indicó que entre sus demandas se encontraban obras carreteras para Chilpancingo, Acatepec, Chilapa y Hueycantenango.
Continúan manifestaciones en Chilpancingo
Por segundo día consecutivo, este martes pobladores de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 278, en el Parador del Marqués. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) confirmó los hechos e informó sobre el corte a la circulación en ambos sentidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación estatal recomendó suspender las actividades escolares y admnistrativas en todos los niveles educativos para este 11 de julio, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez dijo estar dispuesta a establecer una mesa de diálogo con los manifestantes. “Estamos a favor de la libre manifestación, pero de la manifestación pacífica y no con algunas de las acciones que se han estado cometiendo en el estado”, aseveró.