El pasado lunes 10 de julio un lamentable accidente terminó con la vida de una menor de edad en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen. La niña de 6 años quedó prensada dentro de un elevador, mismo que forma parte de las instalaciones de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado Quintana Roo.
Por medio de un comunicado, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del OOAD del IMSS en dicha región, detalló que horas antes del incidente se había reportado de manera oportuna el mal funcionamiento del elevador, posteriormente la empresa encargada envió técnicos para revisar la unidad, a su llegada no colocaron algún tipo de anuncio para que las personas evitaran su uso.
Detallaron que la fecha de ingreso de la menor fue el pasado domingo 9 de julio, a partir de esa fecha los médicos le brindaron la atención necesaria junto con el seguimiento de su tratamiento de manera oportuna.
“El día de ayer (10 de julio), alrededor de las 22:30 horas, al momento de ser trasladada en elevador al área de hospitalización, elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que (...) ocasionó su sensible perdida”, aseveró el director.
Indicó que ese mismo día, horas antes del accidente, se levantó un reporte por las fallas del elevador alrededor de las 13:10 horas, en el cual se indicó el nombre de la empresas encargada del mantenimiento que responde al nombre social de Citramed Transportación Vertical en México S.A de C.V.
“La empresa fue notificada para que realizará el respectivo diagnóstico. Aproximada a las 16:00 horas se presentó el técnico designado por la empresa para la realización de las actividades correspondientes y mantenimiento correctivo pertinente”, detalló Leobardo Ureña.
Siendo aproximadamente las 17:10 horas, por medio de videos de cámaras de seguridad, se pudo observar que los técnicos encargados se retiraron sin haber dejado señalamientos o barreras que impidieran el uso del elevador “sin notificación alguna y sin señalización o restricción alguna del uso del mismo”.
“Posterior a los eventos de la noche, el hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales colaboran en la investigación y brindando las facilidades necesarias para que las acciones correspondientes se lleven a cabo”, comentó el director de la unidad clínica.
Asimismo, compartieron que los elevadores de la unidad pertenecen a la marca Intra y fueron adquiridos en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública e internacional “en el que se adquirieron 181 elevadores de la empresa de constricciones ANIBE CONSTRUCCIONES,S.A. DE C.V. en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A. de C.V.”.
La compra tuvo un valor de 158.6 millones de pesos más IVA. Desde el pasado mes de febrero de 2023 el IMSS de Quintana Roo contrató el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro unidades con la marca Citramed Transportación Vertical en México S.A de C.V, mismos que fueron instalados en el Hospital General de Zona Número 18.
“El IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará de manera permanente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad, seguiremos reportando conforme el avance de las investigaciones”, concluyó el directo de la unidad.
De manera extraoficial se reveló que el infante habría acudido al nosocomio por presentar un cuadro de dengue, con el fin de ser atendida, el personal del hospital comenzó su traslado al área de hospitalización, misma que se encontraba ubicada en la planta alta, sin embargo, fue en ese momento que se desencadeno el trágico accidente mortal.