Personal del gobierno federal y varios periodistas corrigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de hoy, luego de que en diversas ocasiones el mandatario pronunció mal la palabra sororidad.
En Palacio Nacional, López Obrador criticó que los candidatos a cargos públicos contraten publicistas, a quienes acusó de dar recomendaciones a los políticos sin conocer al pueblo ni al país e incluso, se burló de que cobren por hacerlo.
“También no funcionan los publicistas, los publicistas no tienen conocimiento de las pasiones, los sentimientos del pueblo de México. Los publicistas no conocen México, no han ido a las comunidades no hablan con la gente, les falta recorrer el país, conocer el país, México es un mosaico cultural, no es lo mismo Valladolid, en Yucatán, que Chilpancingo.
“Son muchos méxicos, qué van a saber estos, cuáles son las recomendaciones básicas, esas se las puedo yo apuntar aquí, señalar aquí y no les cobro nada: ríete, esa es una”, dijo haciendo una mueca con una sonrisa.
Reprochó que otras de las recomendaciones sea vestirse conforme a lo que le gusta a la ciudadanía y que hablen de temas como el cambio climático, así como de palabras que estén “muy de moda”, como sororidad, la cual no pudo pronunciar bien más de dos veces seguidas.
Tras ser corregido por varias personas, entre ellos reporteros, minimizó el uso de la palabra afirmando que ni él podía decirla.
“Hay una palabra que esta muy de moda: la soloridad.
-”Sororidad”, se escucha decir a otras personas.
“Sonoridad, sororidad, sororidad. Imagínense si no alcanzo a decirlo, la resiliencia, la simpatía, como, empatía y por ahí, ¿No?”, continuó.
¿Qué significa sororidad?
De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra sororidad significa amistad o afecto entre mujeres.
Otra de sus definiciones es la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente como parte de la lucha por el empoderamiento femenino.