El Frente Amplio por México, integrado por miembros de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer la lista de las 13 personas que cumplieron con todos los requisitos para registrarse como aspirantes para encabezar a la oposición rumbo a las elecciones federales de 2024.
Además de figuras como Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel Miranda, en el abanico de personajes destacaron dos exgobernadores que, actualmente, están bajo investigación: Silvano Aureoles Conejo (exmandatario de Michoacán de 2015 a 2021) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (exgobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022).
El hecho de que Aureoles y Cabeza de Vaca estén en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta comisión de delitos de corrupción y delincuencia organizada no representó ningún obstáculo para que participaran en la contienda interna de la oposición. Con la aceptación de su registro, ambos recibieron luz verde para recorrer al menos 17 entidades del país en busca de 150 mil firmas que respalden sus aspiraciones.
Los millonarios desfalcos de Aureoles
Las acusaciones en contra del exgobernador de Michoacán son tan diversas y provienen de tantos frentes que resulta complicado definir el monto exacto que, presuntamente, habría desviado del erario durante su gestión.
El actual secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, estimó en una entrevista con Proceso en 2022 que el daño podría alcanzar hasta los 50 mil millones de pesos, entre créditos bancarios (20 mil mdp), seguros (5 mil mdp), adeudos a proveedores (13 mil mdp), pagos pendientes a instancias gubernamentales (9 mil mdp) y otras irregularidades en el manejo de obras y adquisiciones.
Uno de los casos más escandalosos que evidenciarían la aparente corrupción en el gobierno de Aureoles fue expuesto en noviembre de 2021 por el actual mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.
En aquel entonces, el titular del Ejecutivo local reveló un esquema de corrupción con el que el gobierno de Silvano Aureoles habría beneficiado a la empresa Inmobiliaria DYF S.A. de C.V. con la construcción, renta y compra de siete cuarteles policiales en los que había habitaciones de lujo exclusivas para el exmandatario.
Las instalaciones eran rentadas por la Secretaría de Seguridad Pública y dos días antes de que concluyera la administración de Aureoles, el gobierno las compró por un monto de mil 760 millones 366 mil 289 pesos. Sumado a lo que se destinó para la renta desde 2016, se calcula que la cifra total del posible fraude ascendería a cinco mil 86 mdp.
A esto se añade que en el análisis de la cuenta pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gobierno de Aureoles por 12 mil 46 millones de pesos, lo que representó el 53% de las anomalías identificadas en el gasto de todo el país.
Desde diciembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra del perredista por aparentes actos de corrupción. Hasta la fecha, el exmandatario estatal no ha enfrentado a la justicia.
Cabeza de Vaca, entre amparos y señalamientos
Las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas iniciaron en 2018, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió una denuncia por lavado de dinero y simulación en la compraventa de un departamento.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer gobernador mexicano en la historia reciente contra el cual se emitió una orden de aprehensión mientras aún ocupaba su cargo, pues en mayo de 2021 la FGR giró un mandamiento judicial por el aparente delito de delincuencia organizada.
En ese entonces, Cabeza de Vaca fue identificado como parte de una red de lavado de dinero en la que habrían participado 12 personas (incluidos familiares) y al menos 25 empresas. El expediente de la FGR detalló movimientos financieros en este entramado por más de 100 millones de pesos entre 2014 y 2020.
Sin embargo, aquel proceso llegó a su fin 15 meses después debido a que el Congreso de Tamaulipas se negó a quitarle el fuero y, tras una revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la orden de captura fue invalidada.
El 4 de octubre de 2022, cuatro días después de que concluyera su gobierno, la FGR emitió una nueva orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un día después, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su contra ante un posible riesgo de fuga. Sin embargo, fuentes federales reportaron que para ese entonces, Cabeza de Vaca ya había huido del país.
Dos semanas después, el 21 de octubre, el exgobernador prófugo obtuvo un amparo para suspender la orden de aprehensión en su contra, lo cual no significa que no pueda ser detenido, sino que, en caso de serlo, podrá quedar a disposición del juzgado que tramitó su amparo y eludir la reclusión.
Más tarde, en febrero de 2023, la FGR advirtió que impugnaría la decisión del juez para poder continuar el proceso en contra de Cabeza de Vaca, pero hasta el momento no ha habido más actualizaciones al respecto.
Desde que abandonó el Ejecutivo local, Cabeza de Vaca ha evitado hacer apariciones públicas debido a la posibilidad de ser capturado. Sin embargo, el Frente Amplio por México avaló su registro y, sin que se conozca el método que utilizará, podrá buscar el apoyo de la ciudadanía en la contienda interna de la oposición.